Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro en mujeres sube un 2% en Xàtiva y cae un 0,8% en Ontinyent en febrero

La subida entre los hombres es menor en la capital de la Costera (1,67%) y en la de la Vall el descenso roza el 4%

Si el mercado laboral presenta un complicado panorama, sin expectativas a corto plazo de remontar la situación adversa de los últimos años, peor se atisba para las mujeres, que arrastran la «losa» social de su género a la hora de encontrar trabajo. Los datos de desempleo, desesperantes en general, son más indignantes en el colectivo femenino. El paro creció en Xàtiva casi un 2% en febrero, respecto a enero de este año —57 personas más sin empleo— y en el caso de las mujeres el aumento fue de un 2,09% (36 mujeres) frente al 1,67% en hombres (21 varones). En Ontinyent, el paro bajó en el último mes, según los últimos datos hechos públicos por el Servef, un 2% —77 personas menos en las listas— y el descenso fue mucho más notable entre los hombres que entre las mujeres.

En la capital de la Vall d'Albaida, 57 de las 77 personas que encontraron trabajo el pasado mes de febrero fueron hombres, mientras que las 20 restantes fueron mujeres. El desempleo cayó un 3,87% entre el sector masculino frente al 0,8% femenino. En Enguera, el desempleo femenino corrió mejor suerte el pasado mes, cuando 13 mujeres dejaron de engrosar las listas del paro, mientras que 15 hombres perdieron sus empleos, motivando que el paro en la capital de la Canal de Navarrés aumentara un 0,45%.

Datos interanuales

Con las cifras interanuales del desempleo los datos no mejoran y los registros de febrero de 2015 y de 2016 no dan alas a la esperanza de un posible cambio en aras de la igualdad de género. En Xàtiva, el paro entre las mujeres ha caído un exiguo 2,5% en el último año, mientras que entre los hombres la bajada es del 12,4%. En cifras absolutas, 45 mujeres han desahogado las listas del paro entre el febrero pasado y el del año anterior, mientras que entre los hombres el dato se eleva a 181. En Ontinyent, el descenso masculino interanual supera en más de diez puntos al femenino: 18,2% entre los hombres frente a un 7,25% entre las mujeres. En valores absolutos, 315 a 176.

La capital de la Canal de Navarrés presenta datos más equilibrados, aunque la ligera mejora se decanta hacia el sector masculino. El dato interanual en Enguera ofrece una caída del parao del 10,1% entre las mujeres, mientras que en el hombre es del 13,2%. 28 mujeres menos sin empleo, frente a 30 hombres. La desigualdad laboral y de empleo entre mujeres y hombres no es aislada a las capitales comarcales y se extienden al resto de municipios de la Costera, la Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida. En Canals, el paro descendió un 0,89% en febrero respecto a enero de este año, aunque entre las mujeres subió un 1,03%. Diez mujeres perdieron su empleo en el pasado mes, mientras que 24 hombres lograron un trabajo (-3,97%). En l'Olleria el desempleo se ha incrementado un 1,46% (11 personas más sin empleo) debido a que 12 mujeres han perdido el que tenían (2,81%), mientras que un hombre ha logrado un empleo. En Navarrés y Albaida el paro entre las mujeres se mantiene en febrero respecto a enero, 138 mujeres en la localidad de la Canal y 308 en la de la Vall, mientras que el masculino ha aumentado un 3,5% (+4) y un 2,8% (+6), respectivamente.

Compartir el artículo

stats