Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva da luz verde a seis nuevas zonas de aparcamiento en el casco antiguo

El ayuntamiento cierra acuerdos con diversos propietarios para la cesión de solares en desuso Las primeras 23 plazas de estacionamiento de las 77 contempladas se acondicionarán en Caldereria y Vallés

El Ayuntamiento de Xàtiva prepara la creación de seis zonas de aparcamiento en el casco antiguo de la ciudad después de alcanzar una serie de acuerdos con diversos propietarios de solares en desuso. De todos los espacios seleccionados, el equipo de gobierno ha encargado de forma urgente el acondicionamiento de dos parcelas ubicadas en las calles Caldereria y Vallés, donde se contempla habilitar 23 plazas de parking públicas y al aire libre. El inicio de los trabajos, presupuestados en 13.625 euros —según una memoria elaborada por el arquitecto municipal— es inminente.

Esta operación permitirá desbloquear la intervención proyectada desde noviembre por el consistorio para peatonalizar de forma parcial la plaza del Mercat, suprimiendo el estacionamiento y cerrando al tráfico la parte central del enclave, mediante la introducción de mobiliario urbano y bolardos retráctiles. Aunque, según las previsiones iniciales, las obras en el Mercat deberían de haber comenzado el 25 de enero, el ejecutivo decidió aplazarlas hasta que estuvieran habilitados los nuevos aparcamientos en Caldereria, después de que tanto los vecinos como los comerciantes pidieran alternativas a la supresión de espacios en la plaza durante las reuniones mantenidas. Dado que se trata de una actuación financiada con los fondos del Plan de Inversiones Sostenibles de la Diputación de Valencia, ha de estar completada antes de verano, por lo que la corporación se ha aplicado en la tarea a fondo.

Las conversaciones emprendidas desde la concejalía de Patrimonio, encabezada por Jordi Estellés, han fructificado con la obtención de otros cuatro solares distribuidos en las calles Sant Vicent Ferrer, Sant Agustí, el Puig y Fumeral, que se suman a los ya mencionados de Caldereria y Vallés. En todos los casos, los dueños ceden las parcelas de forma gratuita y, en principio, por un espacio temporal de cinco años. Una vez culminado el proceso, habrá disponibles 77 nuevas plazas de estacionamiento para los vecinos, nueve de ellas reservadas a personas con movilidad reducida.

Compromiso con los residentes

La propuesta responde a un compromiso adquirido por la corporación con los residentes y trata de poner remedio a una problemática cuya solución ha sido largamente reivindicada. La medida también se contempla como una forma de compensar las acciones de restricción al tráfico previstas, como puede ser la intervención en la plaza del Mercat o la colocación de un pilón en la calle Àngel para interrumpir la circulación de coches, evitar que el conjunto histórico pueda recorrerse de punta a punta como un circuito circular y reducir el intenso volumen del tráfico que soporta la zona.

En la junta de gobierno de este lunes, el ejecutivo acordó la cesión de varios de los solares que serán adecuados en el casco antiguo y de otra finca ubicada en la calle Reina que se acondicionará para el aparcamiento bajo la misma fórmula. En la sesión también se abordó la contratación del nuevo servicio de mantenimiento, reparación y reposición del sistema de control de acceso restringido en el casco histórico de Xàtiva, impulsada desde el área de Movilidad.

Compartir el artículo

stats