Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Murta advierte a sus regantes de que el agua no es apta para usos agrícolas

Colocan carteles para que los productores de ajos tiernos regados por esta acequia de Xàtiva contaminada con «E. coli» no laven las hortalizas en ella

La Murta advierte a sus regantes de que el agua no es apta para usos agrícolas

Los productores de ajos tiernos del término de Xàtiva regados con agua de la acequia Murta están lavando las piezas en otros puntos para, de este modo, evitar hacerlo con agua con altos niveles de la bacteria E. coli. Tal como avanzó este diario la semana pasada, una analítica particular ha detectado una alta presencia de dicha bacteria. En espera de una segunda analítica, a cargo esta vez del ayuntamiento, tal como anunció el concejal Miquel Lorente, desde la acequia ya han tomado medidas. Se han instalado carteles advirtiendo de lo desaconsejable que es hacer uso de dicha agua.

Pese al temor extendido por la alta presencia de la bacteria —que puede causar vómitos y diarreas— y el mayor nivel de exigencia de los compradores, hay algunos que sigue utilizando el agua de la Murta. Desde la directiva de la comunidad de regantes de la Murta se les ha advertido de que no lo hagan, ya que es preferible esperar al segundo análisis para ver si el fluido presenta realmente esa cantidad de bacterias tan alta.

El concejal Lorente señaló también la semana pasada en declaraciones a Levante-EMV que en espera de ver la dimensión real del problema, era preferible que no se utilizara el agua para lavar los ajos. El problema de la contaminación radica, tal como se ha informado en repetidas ocasiones, en que desde el casco urbano de Xàtiva se vierten aguas fecales a la Murta. Y mientras no se realice un desvío de la misma para que sortee el paso por los bloques de viviendas, esa contaminación seguirá y, consecuentemente, desembocará en los campos de cultivo regados por esta arteria, principalmente el que más agua necesita: el ajo tierno.

Más implicación municipal

Desde la Murta son muy críticos con la situación ya que, según han manifestado a este diario, «es un problema de hace ya muchos años. Aquí —indica el presidente de la acequia, Arcadio Santauelia— hay un biólogo y yo todavía no sé qué hace. Que se espabile porque esto es un problema muy serio y no vemos por ningún sitio que se haya movido para ver realmente lo que lleva el agua», critica. Santaeulalia sigue insistiendo en que las administraciones han de velar más por el sistema de regadío, «y también los regantes. La acequia de Meses, por ejemplo, debería de denunciar también y así haríamos más fuerza. Pero no hay respaldo ninguno».

Lorente, que ha promovido una Fira de l'All Tendre para el mes de abril, admitió en su declaración de la semana pasada que, efectivamente, el desvío de la acequia es la única solución que existe. Y aseguró que la obra cuesta más de 800.000 euros y que desde el ayuntamiento se están realizando gestiones para que la Generalitat lo considere prioritario.

Compartir el artículo

stats