Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Días felices para Adriana y Olivia

Las falleras mayores de Xàtiva afrontan las jornadas más intensas de su reinado tras ser elegidas el pasado verano en compañía de sus respectivas cortes de honor Las fallas de la capital de la Costera afrontan un ejercicio renovado

Días felices para Adriana y Olivia estudio federico

Después de intenso ejercicio anterior en el que Xàtiva festejaba el 150 aniversario de la primera falla plantada en la ciudad, el de ahora no es menos especial. Se han cerrado institucionalmente dos etapas: en la alcaldía y en la Junta Local Fallera. Tras 20 y 12 años, respectivamente, han dejado de ser presidentes nato y ejecutivo de la junta ejecutiva Alfonso Rus y Javier García Paños. Les suceden Roger Cerdà, alcalde de Xàtiva, y Jesús González al frente de la JLF, quien ya procede de la anterior directiva y que se impuso en mayo en las elecciones presidenciales. Consolidado —ya es el segundo año de la nueva Corts Valencianes— el número de 19 comisiones falleras, Xàtiva calienta motores para la próxima semana con la mirada puesta en el reinado de sus dos falleras mayores, Adriana Pérez y Olivia Cabezón. Ellas llevan siendo las protagonistas desde hace ya unas cuantas semanas, pero ahora, junto con las falleras de las comisiones, empieza la parte final y más intensa del reinado.

Adriana Pérez Ramírez es abogada y no se le conoce otra falla que Verge del Carme, de la que es fallera desde su nacimiento. Le emociona la pólvora, en especial la mascletà, y tiene mucha familia fallera, lo que ha acrecentado esa vinculación con la fiesta. Su corte de honor la integran Mirella Ferrero Ballester, Alba Sanz Garcia, Paqui Remón Cáceres y Rosa Tormo Lorente. No es Adriana una fallera sólo de representación. En su comisión, modesta en número de censados, ha ejercido muchas funciones, hasta incluso la de compartir el mando a través de una junta gestora de la que formó parte. A estas alturas de reinado ya ha disfrutado del nomenament, de la exaltación, de la crida... Lo ha hecho con una aplomo y un saber estar típico de las que son falleras de un modo tan vocacional. «Espero vivir con intensidad todos los actos, son únicos y especiales y los veré desde un punto de vista diferente si los comparas con la manera de vivirlos cuando eras fallera de tu comisión», ha manifestado en el libro oficial de la Junta Local Fallera de Xàtiva.

Al lado de Adriana, compartiendo estos días felices, está la fallera mayor infantil, Olivia Cabezón Cuenca. Estudia segundo de ESO en el Josep de Ribera, tiene 13 años y pertenece a la falla República Argentina, comisión con la que ejerció de fallera mayor infantil en 2014. Dice que el mejor recuerdo del reinado, hasta ahora, fue el día en que se produjo la llamada del alcalde para anunciarle que había resultado escogida. Fallera igualmente desde sus primeros días, asegura que el Adriana es «un ejemplo a seguir» y en ella se fijará por si en el futuro la fortuna también la llama de nuevo para ser la fallera mayor de Xàtiva. Olivia ha escogido como damas de honor a Laura Carmona Lluch, Carolina Castelló Gosálbez, Marta Díaz Martínez y Carla Boluda Bonora. A todas ellas les acompañan, además, los falleros Christian Llopis Pérez, Adrià López Martínez, Alejandro Ballester Sala, Jordi Gisbert Perales y José escudero Gramaje. A todos ellos les esperan unos días que no querrán olvidar.

Compartir el artículo

stats