Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más dinero para que las fallas mejoren

El Ayuntamiento de Xàtiva destina para los galardones de este año 13.000 euros para incentivar las calidad de los monumentos

Más dinero para que las fallas mejoren

Ya se ha dado a conocer algunos premios de las fallas de 2016: los del concurso Del Ninot. Pero es sólo un anticipo. La gran competición tiene lugar a partir del martes, con los cadafals ya listos. Precisamente en aras de que los monumentos falleros, algunos un tanto estancados, sean un referente para Xàtiva, el consistorio ha redoblado esfuerzos para que las fallas sean mejores. De ahí que se ha incrementado la partida destinada a primeros premios, con la finalidad de que las comisiones inviertan ese dinero, al año siguiente, obligatoriamente en el presupuesto dedicado al monumento.

El concejal de Fallas, Pedro Aldavero, detalló recientemente en la asamblea de presidentes de falla el incremento de la cuantía que el Ayuntamiento de Xàtiva destina a los premios en metálico. La dotación económica para este ejercicio pasa de 8.500 a 13.000 euros, lo que supone un incremento del 53% respecto al año anterior.

El objetivo de este incremento es claro: potenciar la mejora de los monumentos de la ciudad. Aldavero lo explica: «Xàtiva tiene una asignatura pendiente en cuanto a la calidad de los monumentos falleros. Las comisiones han avanzado mucho en temas como el libro, el teatro o la indumentaria, pero los monumentos, que son la esencia de la fiesta, no avanzan al mismo ritmo que otras realizaciones falleras. Vamos a trabajar para mejorar la situación y que, dentro de unos años, Xàtiva sea visitada por el atractivo de sus monumentos falleros», sostiene el edil.

Aldavero también informó que entre los cambios previstos figura que la totalidad del dinero que otorga el ayuntamiento para los premios a las fallas vayan destinados a asuntos relacionados con el monumento «exclusivamente». El concejal quiere que esta medida sea plenamente efectiva a partir del próximo año, aunque en los 13.000 euros de este año no se incluyen premios como la mejor presentación o la mejor cabalgata. Estas recompensas para categorías que no guardan una relación directa con el monumento se mantendrán, pero los 4.800 euros de la dotación económica de estos otros premios provendrá del presupuesto de la Junta Local Fallera.

Algunos de los premios más significativos para el fomento de la calidad de los monumentos son los 3.000 euros que se llevará la falla ganadora de la sección especial o los 1.200 para la vencedora de esa misma sección en infantiles. En realidad, tendrán premio todos los primeros premios de sección tanto en fallas grandes como en infantiles. Y aspectos como el ingenio y la gracia, la crítica local o los ninots también gozarán de una aportación desde esta partida para galardones artísticos, que suma 13.000 euros.

Premios «al llibret»

Por otra parte, representantes de las cinco fallas premiadas en los galardones de la Conselleria de Cultura para la promoción y uso del valenciano acudieron ayer a Valencia a recoger su banderín, así como el dinero que acompaña el premio. Tal como ya se informó, Juan Ramón Jiménez y Argentina han quedado sextos y quintos; Benlloch-Alexandre VI en el puesto número 31 y Selgas-Tovar y Españoleto, 54º y 57º.

Compartir el artículo

stats