Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navarrés celebra la fiesta de San Gregorio Magno hoy con las tradicionales cazuelas

El que fue Papa de Roma es patrón de la localidad porque se le atribuye su intercesión en una epidemia

Navarrés celebra hoy sábado la festividad litúrgica de su patrón, San Gregorio Magno, con la celebración de una eucaristía en la parroquia y las tradicionales cazuelas. La eucaristía tendrá lugar a las 12 del mediodía en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora con la participación de numerosas integrantes de la Asociación Amas de Casa y Consumidores Tyrius de la localidad, según ha indicado a la agencia AVAN el párroco, Germán Oltra. Tras la ceremonia se prepararán las llamadas cazuelas de San Gregorio, de arroz al horno, que serán compartidas por los vecinos y visitantes «rememorando la antigua tradición en la que se repartían entre los transeúntes el día de la fiesta del patrón», ha añadido Oltra.

Asimismo, durante toda la jornada, según las mismas fuentes, quedará instalado un mercado en los alrededores del templo parroquial donde se expondrán productos caseros y típicos de la zona «recordando los antiguos porrats» o jubileus que en algunas localidades aún están vigentes.

Según la tradición, el patronazgo de San Gregorio Magno en Navarrés se remonta a principios del siglo XIX cuando una epidemia de peste asoló la localidad, y «ante el fallecimiento de gran parte de la población, los vecinos invocaron al santo, abogado contra las epidemias, a quien desde ese momento se le adoptó como patrón de la localidad», según ha explicado Germán Oltra.

San Gregorio Magno (539-604) fue prefecto de Roma y, más tarde, monje abnegado que con sus bienes construyó siete monasterios y se retiró al más modesto de ellos. Elegido Papa de Roma, restableció el orden y la autoridad pontificia en las Galias, África y España y envío misioneros para evangelizar Inglaterra y Alemania. Promovió el canto litúrgico, que a partir de entonces se llamó «canto gregoriano» y además fue el primer Sumo Pontífice que utilizó el apelativo de «servidor de los Siervos de Dios», título que conservan los papas desde entonces según han recordado desde la agencia de noticias del Arzobispado.

Compartir el artículo

stats