Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio sugiere a Botifarra que encargue un proyecto de rehabilitación de la Casa Cuesa

Técnicos de la Conselleria de Cultura visitan el inmueble histórico que adquirió meses atrás el «cantaor» de Xàtiva

Patrimonio sugiere a Botifarra que encargue un proyecto de rehabilitación de la Casa Cuesa

El jefe de servicio de la dirección territorial de Cultura, Joaquim López, visitó el miércoles la Casa Cuesa o Dels Pròxita, masía del siglo XVI que tal como adelantó este diario ha sido adquirida por el cantaor Pep Gimeno, Botifarra. Tanto el técnico como la concejal de Urbanismo y teniente de alcalde, Cristina Suñer, que también estuvo en la casa, coincidieron en hacer una sugerencia al artista: que encargue un proyecto de rehabilitación de la misma.

En declaraciones a Levante-EMV, Suñer explicó que «hay que felicitar a Botifarra por haberse interesado en este edificio, que estaba cayendo. Pero ahora sabe que tiene una responsabilidad grande en mantenerlo porque es un inmueble cargado de historia». Según la edil, López ha instado a Botifarra a, primero, consolidar el edificio y hacer reparaciones de emergencia, cosa que ya lleva varias semanas haciendo. «Y luego, añade la edil, ya habrá tiempo de encargar un proyecto de rehabilitación que recupere el edificio en toda su dimensión histórica». Suñer agregó que subvenciones para particulares no suele haber, pero no cerró la puerta a algún tipo de colaboración con el cantaor.

Un edificio lleno de historia

Suñer explicó que el jefe de servicio se mostró «muy sorprendido» por la riqueza arquitectónica de la casa, pese a que es un inmueble que está muy deteriorado y que cuenta con varios añadidos a lo largo de los siglos. Con todo, tanto la estructura básica como algunas de las partes son todavía del origen de la casa, en torno al primer tercio del siglo XVI, según el cronista oficial de Xàtiva, Agustí Ventura. Entre 1551 y 1707 fue l'Alqueria de Pròxita, antiguo linaje local. Según la edil, López también señaló que la escalera de caracol del inmueble «es muy relevante y es de las pocas que hay de ese tipo en territorio valenciano». Tal como avanzó este diario, Botifarra ha adquirido la Casa Cuesa (también conocida por los historiadores como Alqueria de Pròxita) a Fernando Merry del Val, exconsejero del gobierno autonómico de Madrid y actual jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Washington

Compartir el artículo

stats