Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un fin de semana con rutas guiadas de historia y misterio

Un fin de semana con rutas guiadas de historia y misterio

Vecinos y visitantes de Ontinyent tienen a su alcance tres rutas guiadas para disfrutar de la ciudad y su término municipal este fin de semana. La primera de las rutas se lleva a cabo hoy a las 10 horas, y se enmarca dentro de las actividades de la Setmana Negra dedicada al cine y la novela negros que organizan el ayuntamiento, el Cine Club Utiye y el Club de Lectura de Ontinyent. En concreto, a esa hora (las 10) partirá desde la plazoleta de la iglesia de Sant Carles una visita por lugares que fueron escenario de crímenes y otros delitos en el siglo XVI-XIX, con la guia de Alfred Bernabeu, doctor en Història Moderna, profesor en el IES l'Estació y cronista oficial de Ontinyent.

Ruta de la chimeneas fabriles

También hoy, y desde las 10:30 horas en la Plaça Major, la técnica de la Tourist Info d'Ontinyent, Pilar Torró, acompañará a los que opten por la Ruta de les Xemeneies, incluida en esta ocasión en el programa Entre Comarques, que impulsa la Mancomunitat de Municipis de la Vall d'Albaida y en el que colabora el consistorio ontinyentí. Se trata de un itinerario urbano que da a conocer los vestigios fabriles de la industria ontinyentina, motor económico de la ciudad e influencia marcada en su fisonomía. El recorrido de esta ruta será de 4 kilómetros que comprende las cinco chimeneas que se conservan alrededor del centro histórico y lo que fue la antigua sede del Gremi dels Peraires. La visita acabará en el Museu del Tèxtil Valencià, ubicado en el Palau de la Vila —allí también se encuentra la oficina de turismo—, donde se ofrecerá una degustación gastronómica con la colaboración de Bodegas Ontinium. La actividad se retomará por la tarde con un recorrido por la localidad de Agullent.

Finalmente, la tercera ruta para este fin de semana, se celebrará mañana domingo a las 10:30, cuando comenzara la tradicional Marxa Intercomarcal del Centre Excursionista d'Ontinyent (CEO). Con el control de salida a las 7:45 de la mañana ante el cementerio de Ontinyent, donde se servirá timó, herbero y mistela para todos los participantes, previa salida de la marcha a las 8:30. La dificultad de la marcha es media y el recorrido de 12 kilómetros incluye la Serreta del Torrater de la capital de la Vall d'Albaida y la fuente y el mas de Carbonell, en el vecino término de Alfafara (comarca El Comtat), descubriendo espacios como les Covetes singulares de Alfafara y paisajes como el Barranc del Pantanet.

Inscripciones en la Tourist Info

La concejala de Turisme, Sayo Gandia, ha animado a vecinos y visitantes a «disfrutar de las visitas y descubrir detalles desconocidos de Ontinyent». La edil ha recordado que la información sobre todas estas actividades y las inscripciones en las mismas se puede ampliar en la Oficina de Turisme d'Ontinyent, ubicada en el Palau de la Vila.

Compartir el artículo

stats