Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Crist sale de la ermita 63 años después

Una multitudinaria bajada de la imagen, portada por grupos hasta el casco urbano de Bocairent, conmemora el histórico evento

El Crist sale de la ermita 63 años después

Era un hecho extraordinario, casi sin precedentes —la última vez fue hace más de 60 años y muchos de los presentes no lo habían vivido—, excepcional, histórico. Bocairent celebraba el pasado sábado la Baixada del Crist de la ermita a la parroquia de la localidad, una bajada que no tenía lugar desde hace 63 años (1953) y ante el histórico evento la localidad se volcó. Cientos de vecinos asistieron a la bajada de la venerada imagen en un acto que superó cualquier expectativa, un acto multitudinario.

Tanta era la expectación y la emoción por la procesión que el primer grupo de personas subió a las 8 de la mañana para preparar la bajada. A lo largo de la mañana pasaron por la ermita incontables personas para visitar y tocar la imagen que ya aguardaba tumbada en los bancos, a punto para ser bajada a las cinco de la tarde. Tras la hora de la comida también fueron muchos los que se acercaron hasta el santuario en una jornada apacible y con buen tiempo, que motivo la presencia de numerosos fotógrafos dispuestos a inmortalizar un hecho singular.

A las cinco de la tarde, cohetes y el volteo de campanas avisaban de la salida del Crist desde la ermita, recibida por un gran aplauso por los bocairentins. La bajada estaba dividida para los portadores en 9 tramos —los mismos que la anterior bajada—, lo que posibilitó que grupos vinculados a la parroquia como los confirmantes, catequistas, la junta de la ermita, grupo de teatro l'Arcà, Festasa, la escuadra del 150 aniversario de los Granaders, los juniors de Sant Blai y personas particulares llevarán sin andas la imagen recostada. A la llegada al pueblo la recibió la música de la banda AUM Bocairent y la imagen del Crist fue levantada a su llegada a la plaza del pueblo. La entrada a la iglesia fue otro momento emotivo, entre aplausos por los cientos de vecinos dispuestos a celebrar el Any Jubilar de la Misericòrdia propuesto por el Papa Francisco, han explicado.

Tres semanas en la parroquia

La cruz con la imagen del Crist presidió la misa y más de un millar de fieles acompañó al santo a lo largo del trayecto. El Crist seguirá en la parroquia durante tres semanas y presidirá todos los actos que se celebren. En la Semana Santa tendrán lugar el Sant Tridu Pasqual de la pasión con la misa del Jueves Santo y un via crucis nocturno; el Viernes Santo será el oficio, pasión y muerte del Señor, adoración de la cruz y procesión del Santo Entierro; el Sábado Santo, la visita del Crist al cementerio parroquial y la vigilia pascual por la noche. La tercera semana en la que el Crist aún estará en la iglesia se celebrará un exposición de la réplica del Sant Sudari de Torí; una conferencia el martes 29 sobre El Rostre de Jesús, Rostre de Déu; y el viernes tendrá lugar el sacramento de la Santa Unció de ancianos y enfermos.

El sábado 2 de abril, a las 11:30, arrancará la procesión de subida a la ermita para que la imagen del Crist regrese a su lugar. Una comida de hermandad en los alrededores del santuario concluirá la programación contemplada para conmemorar la extraordinaria Baixada del Crist, después de más de seis décadas.

Compartir el artículo

stats