Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Y si ganara Raval con Paco Roca

Treinta años después del triunfo de 1986, comisión y artista optan al máximo galardón de la Especial de las fallas de Xàtiva Espanyoleto, Argentina y Ferroviària completan una sección que está «al rojo vivo»

Y si ganara Raval con Paco Roca

Hace justo 30 años la comisión del Raval y un joven Paco Roca centraban la admiración de las fallas de Xàtiva. Con un espectacular cadafal rematado con la figura de un moro, la falla recuperaba la supremacía que mostró en los años 70 (ganó cinco en ocasiones entre 1976 y 1981, siempre con Manuel Blanco) y el artista, entonces ya consumado autor de fallas infantiles, se consagraba como un artesano muy a tener en cuenta. Desde entonces han pasado muchas cosas; incluso Raval —apartada de la primera fila tras repetir victoria en 1987— ha regresado alguna vez a la Especial. Y Roca ya lleva plantando de nuevo en esa falla (en secciones inferiores) desde hace cuatro años. Pero que la comisión entre de nuevo en la sección suprema con aspiraciones y que lo haga, tres décadas después, con Roca tiene algo de morbo. ¿Y si Roca y el Raval ganan de nuevo 30 años después?, dejan caer ya algunos.

No será fácil, en todo caso. La sección especial de Xàtiva de este año, tras el lustro largo de doble duelo a dos bandas entre comisiones (Ferroviària o Argentina) y talleres (Paco Roca o Xavier Herrero) parece un poco más abierta. Ya lo estuvo, en realidad, el año pasado con la irrupción de un nuevo nombre en el cuadro de honor de los ganadores absolutos de Xàtiva: el del dúo formado por Venancio Cimas y Alfredo Bernat, con República Argentina. Este año, Cimas repite con la misma falla pero se busca otro partenaire ya que firma con Francis Guerrero.

Ferroviària, por su parte, parece que no echa el freno. Quizá no sea el fallón de años como el 2010 (que pese a todo no ganó) o 2011 pero el cadafal de Xavier Herrero apunta maneras y es tan favorito como los otros tres. Y es que no hay que olvidar que en la sección especial, por segundo año, Espanyoleto cuenta con un artista superlativo: Pere Baenas. El ganador nada menos que de la Especial de Valencia ya sorprendió en 2015 al aceptar otra falla con aspiraciones pese a hacer la del Pilar de Valencia. Y este año, otra vez, su condición de galáctico de la competición capitalina no le impide firmar con la falla que preside Pedro Gª Morell. Espanyoleto no gana el primer premio absoluto de las fallas de Xàtiva desde hace 25 años: en 1991, también con Paco Roca. Y el Raval, desde 1987. Ferroviària ha ganado tres primeros premios en los últimos cinco años. Y Argentina, vencedora de 2015, se ha llevado el máximo galardón en 16 ocasiones en las últimos tres décadas.

Compartir el artículo

stats