Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El relevo municipal se cuela en la mayoría de «cadafals»

La mayoría de fallas dedica su contenido a alusiones de la actualidad de Xàtiva como la derrota electoral de Rus

relevo en la alcaldía visto por Roca en la falla Raval, arriba, con un Roger Cerdà en la cuna y al lado, de muñequito de peluche, el típico Rus con habano en la boca tan característico del modelado de este artista Sobre estas líneas, crítica al estado del río Cànyoles en la falla de Molina-Claret que firma este año Xavier Herrero, autor muy prolífico en este ejercicio en Xàtiva. f perales iborra

El caso Imelsa, la detención de Alfonso Rus, la asombrosa irrupción en público de Marcos Benavent o —sobre todo— el vuelco electoral del pasado mes de mayo en Xàtiva son algunas de las cuestiones de actualidad que las fallas de Xàtiva, tan incisivas en contenidos locales, no podían dejar pasar. En Murta-Maravall, una polémica reciente como el cobro por asistencias que perciben los nuevos ediles ha llevado a señalar: «Tres regidors hi ha d'exclusiva dedicació/i la resta dels elegits coben per sessió/així que poca cosa canvia en qüestió de sous/encara que els que han entrat siguen nous», reza el verset.

Mordaz con la supresión del homenaje a Bruno Lomas, precisamente el año que se cumplía el 25 aniversario de su fallecimiento, es el comentario que vuelca Xavier Herrero en su falla para la comisión de Ferroviària. Este mismo artista aporta numerosos contenidos locales a sus monumentos para Abú Masaifa o Juan Ramón Jiménez, entre otros.

Las elecciones de 2015

En un cadafal dedicado al teatro, Selgas-Tovar también incide en asuntos de actualidad como la irrupción de nuevos partidos políticos en las pasadas elecciones. «A maig s'estrenà un sainet protagonitzat per un tal Parra/Començà amb molta garra però acabà per durar un pet». En Espanyoleto, la falla de Pere Baenas también tiene aspectos de la actualidad de Xàtiva guiados por una alegoría a la lucha de moros y cristianos. Crítica local abundante es la que hay habitualmente en las fallas de República Argentina. La de este año (Cimas y Guerrero) aborda numerosas cuestiones recientes. «Han posat una barana/i així han tancat la veda/per passar per l'Albereda/durant el cap de setmana», señala uno de los versos, entre otos dedicados a la política y al «naufragi» después del «sufragi» de una opción ideológica que hasta hace poco gobernó la ciudad.

Y como no podía ser de otro modo, el viñetista de Levante-EMV y veterano artista Paco Roca no deja títere con cabeza en la falla del Raval, donde no se salva nadie de los protagonistas de 2015.

Compartir el artículo

stats