Con las quinielas escoradas hacia Raval y la espectacular falla de Paco Roca, República Argentina (148 puntos) se alzó anoche de nuevo con el primer premio absoluto de las fallas de Xàtiva. Había igualdad y había un sentir generalizado de que el artesano del Camí la Bola había echado el resto del modo en que pocos como él saben hacerlo. Pero sus tres competidoras de la sección Especial no eran ninguna perita en dulce. Y un cadafal impactante y voluminoso de la factoría Venancio Cimas (asociado con Francis Guerrero) amarró la alegría de nuevo en la demarcación, que ya ganó el año pasado. La sorpresa fue mayor, si cabe, porque Raval (124 puntos) ni siquiera quedó segunda. Ese puesto fue para Espanyoleto (142) y su falla de Pere Baenas. La cuarta plaza fue para Ferroviària con Xavier Herrero (106 puntos).

En infantiles, el tándem Ferroviària-Almiñana está muy bien engrasado. La falla se llevó ayer por segundo año seguido el máximo galardón de la especial con 139 puntos por delante de Abú Masaifa (Borja Lorente, 127) y Murta-Maravall (Alfonso Almiñana, 121 puntos). El ganador de 2014, Xavier Ureña, quedó relegado del podio de la sección con una cuarta posición fruto de sus 117 puntos.

Las primeras fallas de Roger Cerdà como alcalde de Xàtiva discurrieron por el habitual sendero de esta jornada: jarana y música ensordecedora ante las puertas del ayuntamiento, donde se reunieron alrededor de 3.000 personas entre falleros y público en general, y tensión en el salón de plenos. Descontentos con el veredicto los hubo, como siempre, pero al menos anoche no se desató ningún sonado reproche entre presidentes y falleras presentes.

Por lo que respecta al resto de secciones, en la tercera (siete fallas en liza) cobra especial relevancia el primer premio de la nueva falla de 2015, Corts Valencianes, con la firma del pluriempleado Herrero. Segunda y tercera fueron Tetuán y Mercat. Otras siete fallas se medían en la segunda, donde Palacio i Serra (para Murta-Maravall) se impuso a las fallas de Benlloch, segunda, y Juan Ramón Jiménez, tercera. El duelo a dos únicas fallas de la primera se decantó del lado de Molina-Claret (otra de Xavier Herrero), que se medía con El Cid.

En infantiles, sección primera, Espanyoleto (Ramón Olivares) lideró la liga de siete fallas en la que han quedado segunda y tercera Molina y Raval. En la sección segunda El Cid-Trinitat se lleva un celebrado premio (firmada por la comisión) por delante de Selgas y El Carmen. Y JR Jiménez (ésta vez sí Xavi Ureña) se llevó el banderín máximo de la tercera dejando atrás a Sant Jaume y Tetuán.

El presidente del Raval, Javier Santamargarita, no ocultaba ayer su decepción en el salón de plenos. Sus primeras palabras, eso sí, fueron de deportividad y para «acatar el veredicto del jurado». Para añadir que se sentía «un poco desilusionado, sí. La gente nos había trasmitido todo el día que era una falla ganadora. Además „explicaba„ los galardones artísticos que iba anotando el cadafal (Ingenio y Gracia, Crítica Local, Crítica Fallera...) «nos habían animado».

Pedro García Morell manifestaba ayer a Levante-EMV que vistos los cuatro monumentos de la Especial «se podía esperar que ganara cualquiera: Argentina con una gran volumen, Raval muy llena y bien acabada, Ferroviària... Y la nuestra, pues igualmente una gran falla. Un segundo es para estar contentos», zanjó. El mandatario confirmó anoche que deja la presidencia, ya que estaba pactado que la ejercería sólo dos ejercicios: el 50º aniversario y éste.

Convaleciente de una lesión la presidenta, Maruja Ortolà, el vicepresidente Adrián Pastrana experimentó ayer el ver relegada su falla grande fuera del podio de la especial pero saboreó el subidón del premio infantil supremo. «Ninguna decepción», señalaba. «El premio de esta falla es el trabajo, tanto si ganamos como si no. El galardón a algunos no nos importa tanto y sí hacer un trabajo bien hecho. Y en esta falla estamos todos muy implicados», resumía.

El presidente de República Argentina, José Ramón Gozalbes, admitía ayer que Raval «era favorita de muchos. Por eso me alegro más del triunfo ya que hemos pasado una entrega de premios muy tensa, la verdad. Raval tenía un gran monumento y más sorpresa aún es que no quede segunda. Nosotros „añadía„ siempre aspiramos a ganar y este año no era una excepción. Debemos estar muy contentos además con nuestros artistas. Apostamos por ellos y nos han dado este resultado», indicaba.

Espanyoleto, presentación

En los llamados premios de participación, Espanyoleto se llevó un galardón muy sonado: el de mejor presentación, por delante de Raval y Molina-Claret. Fue segunda, en cambio, en la Cavalcada del Ninot infantil que ganaba Argentina. Tercera, Molina-Claret. En la cabalgata grande, Ferroviària, una potencia de la modalidad, se llevó el máximo galardón por delante de Molina-Claret y Raval. Por otro lado, Argentina sigue brillando con su potente llibret, que superó al de Juan Ramón Jiménez.