Un centenar de alumnos de 5º de primaria de los colegios Bonavista y Pureza de María de Ontinyent participaron ayer por la mañana en el IX Día de los Árboles y los Áridos que se celebró en la cantera Portixol que la empresa Guerola tiene en la capital de la Vall. Se trataba de una iniciativa de la Asociación de Fabricantes de Áridos (ANEFA), organizada por la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunitat Valenciana (Arival) y Guerola, con el objetivo de dar a conocer la actividad de la minería a los niños.

Los escolares participaron en la plantación de unos 400 árboles, entre ellos pinos, coscojas y romeros; y Guerola les regaló a cada uno de ellos un madroño. Los alumnos también participaron en diversos talleres sobre medio ambiente y reforestación, y comprobaron que el ciclo completo de la producción de áridos se cierra con la restauración de las zonas explotadas y la recuperación de la biodiversidad autóctona. Los niños descubrieron que objetos como el papel, la cerámica, la pasta de dientes, la suela de goma de los zapatos o los automóviles contienen rocas y minerales industriales. La jornada se cerró con la puesta en marcha de un concurso de dibujo en el que participarán los alumnos y en el que los ganadores disfrutarán de diferentes premios.

Más apoyo de la Generalitat

A la jornada asistieron la concejala de Territori de Ontinyent, Rebeca Torró, y el presidente de Arival, Ximo Magalló, quien reclamó «más apoyo de la Generalitat Valenciana en un acto tan relevante para el sector minero». Torró puso de manifiesto que «los áridos son necesarios para el día a día de las ciudades». Y para la empresa Guerola, la jornada es «una oportunidad más de demostrar el firme compromiso de la compañía de llevar a cabo su actividad minera con respeto a la biodiversidad».