18 de marzo de 2016
18.03.2016

El desfile que divierte a más de mil falleros

La desenfadada «correguda» de las fallas de Xàtiva se desarrolla con entusiasmo juvenil e indiferencia entre los espectadores

18.03.2016 | 09:11
El desfile que divierte a más de mil falleros

Del sota, caballo y rey de los tres días de fallas (los desfiles de la correguda, la ofrenda y la romería a Sant Josep) el primero de ellos, celebrado ayer, es el que menos vistosidad tiene. Pero ahí está, como una cita sin la que no se entenderían las fallas de Xàtiva. Los falleros se lo pasan en grande. Y visitan, una a una, las demarcaciones de la ciudad: 19 desde hace dos años. Otra cosa es que, a diferencia del de hoy y el de mañana, revestidos de plástica y elegancia, el de ayer es un desfile que al público le dice poco. Es algo así como asistir a una discoteca a ver sólo como bailan y beben los demás. Sea como fuere, el recorrido mantuvo ayer su tirón y congregó, según cifras de la Junta Local Fallera, a algo más de 1.000 falleros.

El desfile terminaba a las 21.45, aproximadamente, en la falla de la plaza Del Mercat. Se decidió que así fuera ya que esta comisión festeja su 50º aniversario. Tanto desde el ayuntamiento como desde la propia JLF, la edil Mariola Sanchis y el presidente de la ejecutiva fallera, Jesús González, manifestaron anoche que el desfile había transcurrido sin incidencias. La Policía Local, desde hace ya unos años, presta especial atención para que sea un recorrido lo menos conflictivo posible. Pero nunca están descartadas las salidas de tono. González añadió que había salido bien, bastante fluido. Con cortes, porque eso no se puede evitar, pero bastante fluido», recalcaba. Y subrayó la falta de incidentes entre comisiones. El desfile lo cerraban las falleras mayores de Xàtiva, Adriana y Olivia, junto a sus respectivas cortes de honor y los miembros de la ejecutiva de la Junta Local Fallera de la ciudad.

Orden de desfile

Tal como quedó estipulado tras la composición de las secciones de las fallas grandes de este año, los premios de los galardones marcan el orden de desfile en este acto de ayer, en la ofrenda de esta tarde y en la baixà de Sant Josep de mañana arrancará con las seis fallas de tercera por orden inverso al premio logrado: del sexto al primero; luego las siete de la sección segunda (del séptimo al primero); seguidamente las dos de la primera y, finalmente, las cuatro de la especial: es decir, este año Ferroviària, Raval, Espanyoleto y la ganadora del máximo galardón la última, República Argentina. Cierra los desfiles la comitiva de la JLF y las falleras mayores de Xàtiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine