Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

No hay consuelo para la falla Raval

La comisión trata de sobreponerse al varapalo del jurado de la competición de Xàtiva tras sentirse la favorita en casi todas las quinielas de este año

No hay consuelo para la falla Raval

La falla de Martínez Mollà para El Carmen en 1972. La de Xavier Herrero en Ferroviària en 2010. La del cincuentenario de República Argentina que hizo Paco Roca hace apenas dos años... La historia de las fallas de Xàtiva cuenta con un buen número de monumentos malditos, aquellos que gozaron del favor del público de manera casi indiscutible frente al resto y, sin embargo, no ganaron. Parece que esa galería de las desilusiones tiene desde ayer un nuevo inquilino: la falla del Raval, también de Paco Roca. En la comisión de la plaza del Pintor Tudela no hay consuelo. La de este año, de haber sucedido, hubiera sido la primera victoria del Raval en 29 años, ya que su último galardón absoluto data de 1987. «Hay toda una generación de falleros que no saben lo que fue Raval en los 70 y 80, cuando ganábamos casi siempre. Estaban ilusionadísimos, y el jurado nos ha hundido», explicaba a este diario ayer, apesadumbrado, un conocido integrante de la falla.

Y es que además de no ganar, la falla se revuelve contra la clasificación de la sección especial puesto que ni siquiera fue segunda. Lo fue Espanyoleto. Aunque muy cauto y comedido en sus declaraciones a este periódico nada más conocerse el veredicto, todavía en el salón de plenos, el presidente, Javier Santamargarita, no ocultaba su desilusión. Una desilusión lógica porque en la otra acera, el presidente de República Argentina, José Ramón Gozalbes, confesaba haber sentido cierta sorpresa. Dicho de oto modo: hasta la ganadora tenía cierto convencimiento de que el premio de este año era para el descomunal trabajo de Paco Roca. Igual pensaban otras comisiones.

Levante-EMV intentó ayer, sin éxito, contactar con Roca, siempre explosivo en sus declaraciones. Sin embargo, este diario ha podido saber que el autor de la imponente falla de la plaza del Pintor Tudela estaba destrozado, más incluso que los falleros, que trataron de animarle llevándole casi a rastras a la cena de la noche de los premios para mostrarle su agradecimiento por un «primer premio moral». Roca ya experimentó un golpe similar con la falla del 50º aniversario de República Argentina. Incluso también fue sonada su derrota de 1990, con Espanyoleto, en otro aniversario (los 25 años de esta comisión). sólo que aquella vez la falla era espectacular en volumen pero terminada con prisas y defectos en el acabado, según justificó el jurado de la época a posteriori.

Reproches a un directivo

Según ha sabido este diario, Roca se enfrentó verbalmente anteanoche con un fallero de Espanyoleto y directivo de la JLF a quien atribuye la autoría del artículo, no firmado, que en el llibret de esa falla cuestiona los premios de 2015. A juicio de Roca pero también de varios dirigentes falleros, lo que se critica con dureza en ese artículo es lo que esa persona podría haber intentado con los jurados de este año: influir en los premios. Y es que es un secreto a voces que éstos tienen lazos familiares y laborales con dos fallas que han obtenido un gran resultado. Es más, se buscó a una persona que habría trabajado o sigue haciéndolo para uno de los artistas que mejor parado han salido esta vez en el reparto de premios.

También se ha reprochado desde círculos falleros que alguno de los jurados „quizá dos de los tres„ sean artistas foguerers e incluso no agremiados en Valencia. Consultado por este diario ayer, el presidente de la Junta Local Fallera, Jesús González, dijo que la composición del jurado es completamente ajustada a los estatutos y quiso quitar hierro a la polémica. Para González, «es normal que una falla que aspira aganar se enfade... Yo eso lo comprendo, lo comprendemos todos. Y finalmente, un jurado son tres personas con opiniones y criterios propios. Si no entendemos eso y si no lo acatamos, no hay reglas del juego», resumía.

González dio ánimos a la falla del Raval a través de sus manifestaciones a Levante-EMV y les emplazó a que ese esfuerzo que han hecho «no sea de un año y ya está» Y puso como ejemplo su falla, Ferroviària, que en 2010 era la favorita indiscutible y no ganó. «No nos desanimamos, seguimos apostando por el monumento y por el artista y llegaron los éxitos».

Paco Roca ha sido el ganador de las fallas de Xàtiva en once ocasiones entre 1986 y 2012: con Raval, Espanyoleto y Sant Jordi (esta última falla, en realidad, era de primera pero ganó en puntos a la de la especial en un hecho sin precedentes) y, tras una larga etapa en otra liga, con República Argentina. Enemistado con esta comisión desde hacía años, su inesperado fichaje originó una etapa para ambos difícil de igualar: cinco primeros premios consecutivos de 2006 a 2010. En el 2011 ganaba Ferroviària con Xavier Herrero; en 2012 Argentina y Roca (sexta corona juntos) y en 2013 y 2014, dos veces seguidas Herrero con Ferroviària. Tras el varapalo de ese año, Argentina y Roca separaron sus caminos. En 2015 Roca jugaba en segunda división artísticamente hablando. Pero este año, con Raval, había construido una falla memorable.

Compartir el artículo

stats