Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat salda la deuda de 3,5 millones pendiente con Ontinyent

El Consell de Ximo Puig liquida el dinero comprometido en ayudas sociales concedidas desde 2009

La Generalitat salda la deuda de 3,5 millones pendiente con Ontinyent

Deuda a 0. La Generalitat Valenciana ha saldado la deuda que mantenía con el Ayuntamiento de Ontinyent en concepto de ayudas aprobadas desde 2009, y que había alcanzado un pasivo de unos 3,5 millones de euros en 2011. El nuevo gobierno autonómico que lidera Ximo Puig ha abonado el importe de las cuantías comprometidas en partidas, mayoritariamente, de bienestar social, y que, con su impago, obligaban al consistorio a mantener préstamos y provocaban importantes problemas de tesorería a la hacienda municipal. La deuda autonómica con Ontinyent está prácticamente saldada y a fecha de hoy quedaría pendientes algunos pagos que en conjunto no sobrepasarían los 200.000 euros, cantidad que estaría compensada por la deuda que el ayuntamiento mantendría con el Consell.

El pasivo de la Generalitat con Ontinyent en 2011 alcanzaba los 3,5 millones de euros „una cantidad que habría llegado a los 4 millones en años anteriores„, y procedía de subvenciones aprobadas, concedidas y no pagadas, esencialmente del área de Benestar Social y de Turisme. En 2011, el Consell tenía pendientes de pago 27 ayudas de las distintas consellerias aprobadas en los tres años anteriores (desde 2009). Entre las subvenciones pendientes entonces destacaban los más de 540.000 euros de la parte que le correspondía al Consell en las obras del Palau de la Vila, o la subvención aprobada para el Teatre Echegaray (para las butacas y otros elementos del mobiliario). Tampoco se habían abonado las cuantías para el mantenimiento del Centre Ocupacional o el Centre de Discapacitats, lo que obligaba al consistorio a avanzar estos importes. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, puso de manifiesto al revelar la deuda pendiente en 2011 que «el ayuntamiento está haciendo de banco de la Generalitat» y denunció que los impagos del entonces gobierno autonómico del PP «generan intereses de demora» al consistorio.

Un millón pagado con el FLA

La Generalitat abonó el año pasado parte del pasivo pendiente „casi un millón„ gracias al Fons de Liquiditat Autonòmic (FLA). El Consell había liquidado a inicios del 2015 facturas impagadas de los años 2005, 2009, 2012, 2013 y 2014 correspondientes al convenio de la Renta Garantizada „por este concepto se saldaron más de 463.800 euros„ y a obras en el núcleo urbano, tal como anunció el gobierno de Rodríguez. Se pagaron las ayudas de obras como la semi-peatonalización de la plaza Santo Domingo o la calle Gomis; y el importe que debía el Consell del Pla Confiança para la compra de terrenos para urbanizar la avenida del Tèxtil. Otros pagos que efectuó el Consell antes de comenzar el 2015 fueron la inversión autonómica comprometida para contratar desempleados o el importe de la concesión de la Q de calidad turística a cargo de la Agència Valenciana de Turisme.

Pero, pese a los pagos abonados, que ascendieron a un importe cercano al millón de euros, la Generalitat seguía manteniendo una deuda de unos 2 millones con Ontinyent a fecha de enero de 2015, tal como desveló el consistorio. El pasivo se concentraba en las ayudas para el mantenimiento de centros asistenciales de titularidad municipal, de manera que el 70 % de los impagos eran de las áreas de Benestar Social y Turisme. La deuda autonómica comprometía la tesorería municipal, ya que obligaba al ayuntamiento a mantener una póliza de crédito para avanzar el dinero que no llegaba de la Generalitat, póliza que generaba importantes costes financieros al consistorio. Ahora, el ayuntamiento operará más desahogado y con más margen de maniobra después de que el Consell haya liquidado la deuda.

Compartir el artículo

stats