Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La JLF finaliza el ejercicio con la entrega de unos Premis Cadafal que se aplazan

Estaban fijados desde hace meses para el próximo día 25 pero no se percataron de que es Viernes Santo

El programa de actos de las fallas de Xàtiva termina hoy pero deja, como ocurre desde 1998, una addenda: la entrega de los Premis Cadafal. Para hoy sábado, día de Sant Josep, las citas son tres. A las doce de la mañana, la ermita de Sant Josep albergará la misa dedicada al patrón de las fallas. Desde las doce de la mañana, sin desfile organizado, los falleros y falleras ascenderán a pie hasta el templo para, una vez finalizada la misa (en torno a la una o una y cuarto) se organice, ahora sí, la Baixada de Sant Josep. Las fallas desfilarán por el orden de premios obtenidos por los monumentos grandes de este año: la última, República Argentina, que ha quedado primera de la especial. Después desfilará la Junta Local Fallera con las falleras mayores de Xàtiva, Adriana y Olivia, y sus respectivas cortes de honor. Y para cerrar la comitiva, será el Gremi de Fusters quien lleve en andas la imagen de Sant Josep arropada por el abad de la Seu, José Canet, y la corporación municipal.

Sobre las tres menos cuarto del mediodía está previsto el disparo de la última mascletà. Actos públicos ya no hay ninguno hasta la cremà, que en infantiles comienza a las nueve de la noche. En algunas comisiones la tarde se dedica a actividades infantiles diversas.

Cambiarán de fecha

La Junta Local Fallera anunció ayer que los premios Cadafal —galardones que reconocen al artista ganador de cada sección en fallas grandes e infantiles— no podrán mantenerse en el día previsto en el programa oficial, que era el próximo viernes. El motivo es que ese día es Viernes Santo y en concreto, a la hora anunciada está celebrándose además la procesión general del Santo Entierro. La junta no pudo aclarar ayer todavía qué fecha será la alternativa. Tampoco se sabe, por tanto, el escenario ya que han de consultarse las fechas. Los Cadafal se han entregado en espacios tan diversos como la Casa de la Cultura, Sant Domènec o el antiguo hospital municipal.

Compartir el artículo

stats