Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las tres comarcas tendrán 28 aulas más el próximo curso

La planificación de la Conselleria de Educación habilita unidades en 23 colegios de la Costera, la Canal y la Vall y solo suprime una en Vallada

El borrador de la planificación escolar que esta semana ha presentado la Conselleria de Educación a los sindicatos prevé la reapertura de 28 aulas en 23 colegios públicos de la Costera, la Canal y la Vall d'Albaida el próximo curso 2016-2017. El documento provisional del arreglo escolar arroja un incremento de unidades que nada tiene que ver con el balance negativo de los últimos años de recortes educativos. De hecho, solo se prevé la supresión de un aula de primaria en el CEIP Ramón Martí de Vallada, a partir de septiembre.

La explicación de este cambio de políticas obedece en gran medida a la bajada de ratios en Infantil —de 30 a 25 niños por aula—, así como a la incorporación al arreglo de las 35 aulas experimentales de 2 años creadas por la Generalitat en octubre, que no figuraban en la planificación confeccionada hace un año por el anterior Consell del PP. También cabe destacar la habilitación de una unidad de Comunicación y Lenguaje (CyL) en un centro ordinario como el CEIP Jacinto Castañeda de Xàtiva, con la misión de facilitar la integración de aquellos alumnos que padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA).

De las 16 nuevas aulas habilitadas de Educación Infantil en las tres comarcas, 4 corresponden a las creadas en Xàtiva y Ontinyent para atender a niños de 2 años. El resto son de segundo ciclo. En primaria se habilitan 14 unidades educativas. Los colegios rurales agrupados (CRA), tradicionalmente malparados en el arreglo, se benefician también del incremento de unidades, con dos nuevas aulas (una infantil y otra de primaria) en el aulario de El Palomar (CRA Riu d'Albaida), una de primaria en Guadassèquies, Cerdà-Torrella (CRA La Costereta) y Ràfol de Salem (CRA Serra del Benicadell) y una de infantil en Llanera y Rotglà. En estos centros educativos, asentados en zonas con poca población, se cerraron aulas en los últimos años por razones demográficas, debido a la bajada de la natalidad. En el listado difundido por la conselleria no figura el colegio de Bufali, municipio que movilizó una campaña hace meses para empadronar a nuevos vecinos con niños e impedir el cierre del aulario local. De momento lo ha conseguido.

Educación se ha fijado el objetivo de reducir ratios y ha planificado por primera vez el esquema junto a cada localidad teniendo en cuenta la disponibilidad de los centros. En la C. Valenciana, el incremento de aulas el próximo curso doblará al registrado este año.

Compartir el artículo

stats