Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fallece la escritora y profesora M.ª Nieves Fernández Baldoví

Trabajó junto al maestro Rodrigo, vivió en Colombia en los años sesenta y setenta y en 2012 propuso a la Casa Real una letra para el «Himno de España»

Fallece la escritora y profesora M.ª Nieves Fernández Baldoví

Ha sobrevivido poco más de un año a su hermana Mercedes, fallecida en febrero del año pasado. La madrugada de ayer moría a los 89 años tras un empeoramiento de su estado general de salud M.ª Nieves Fernández Baldoví. Personaje singular donde los haya, Maruja —como se le conocía— fue una persona de letras con una activa vida cultural y social compartida siempre con su hermana menor, ya que ambas eran solteras. Les sobreviven dos hermanas, Elena e Isabel, esta última residente en Madrid. Las hermanas Fernández Baldoví son primas del exconcejal de Cultura y exdirector del museo de l'Almodí, Mariano González Baldoví, colaborador de Levante-EMV y del cantante Bruno Lomas (Emilio Baldoví Menéndez) fallecido en 1990.

El vigor de Maruja, dada su edad, era sorprendete hasta fechas muy recientes. Sólo se apagó un poco con la muerte de Mercedes; de hecho sólo ha estado realmente enferma de unas semanas a esta parte. Era frecuente ver a ambas en los toros, en el Gran Teatre, en Nits al Castell, en Sagunt a Escena... Mercedes, enfermera, destacó como pintora tras jubilarse. Pertenecía al colectivo pictórico local Josep de Ribera. En 2001 Maruja pleiteó contra el Ayuntamiento de Xàtiva por los derribos de nichos del cementerio, ya que ella sostenía que éstos eran propiedad de los descendientes del fallecido a perpetuidad.

En 2012, Nieves envió a la Casa Real una letra para el Himno de España. Era una firme defensora de que tuviera texto «para poder ser cantado» en las ceremonias en las que sonara, insistía siempre. Y es que los himnos no eran nuevos en su producción. En 1975, coincidiendo con su fecunda etapa profesional en Hispanoamérica, la localidad colombiana de Envigado (200.000 habitantes) le encargó la canción oficial de esta ciudad. El encargo le sobrevino porque ya había puesto letra, unos años antes, al Himno de la Paz, un encargo de Naciones Unidas.

Casi 40 años después y sin haber mantenido ningún otro vínculo con Envigado, su ayuntamiento —en una resolución del 1 de febrero de 2012— aprobó «reconocer y exaltar la trayectoria de la escritora M.ª Nieves Fernández Baldoví [?] y ponerla como ejemplo para las futuras y presentes generaciones por los aportes realizados a este municipio, al saber resaltar de manera fiel y exaltada los elementos que identifican a Envigado y sus gentes». El alcalde, Héctor Londoño, la invitó ese año a los actos del 200 aniversario de la fundación de la ciudad, pero ella declinó el ofrecimiento.

Trabajó con el maestro Rodrigo

Nacida en Xàtiva en 1927, Nieves Fernández Baldoví estudió Filosofía en la Universitat de València y Filología en la Universidad Complutense de Madrid, donde fue ayudante de la Cátedra Manuel de Falla, dirigida por Joaquín Rodrigo. Con el maestro Rodrigo mantuvo una relación de gran amistad. Pero a principios de los sesenta deja Madrid y se traslada a Bogotá. Son años de intensa actividad literaria y docente, así como de directora teatral, en especial realizando adaptaciones de obras de García Lorca y Tagore. En esos años cultiva la poesía y el ensayo, aunque mucha de su producción ha quedado dispersa en publicaciones hoy desaparecidas. Entre sus obras más conocidas figuran Esto soy; diario poético, de 1964; Valencia en llamas: La vida del ninot (El burlador de la muerte), un poema escenográfico con música de Falla y Turina adaptada para ella por el maestro Rodrigo (1965); Voces del desierto, de 1977; El mestizo universal de Hispanoamérica, de 1980 o Aportaciones al significado de la poesía social de Rubén Darío, de 1983. A finales de los 80 encontró acomodo laboral como profesora en el IES Josep de Ribera de Xàtiva, donde se jubiló. Persona de gran vehemencia y lectora fiel de este diario, su producción literaria, en cambio, cesó en los 80 y ya no publicó nuevos textos ni reeditó. Su misa funeral es hoy a las 13.00 en La Seu.

Compartir el artículo

stats