El Ayuntamiento de Xàtiva activó ayer un nuevo programa de políticas inclusivas que va a suponer la contratación de 15 personas en riesgo de exclusión social durante un periodo de seis meses. Se trata del primer plan de empleo que el consistorio pone en marcha con fondos propios para combatir las desigualdades por razones económicas.

Las personas seleccionadas por el equipo social base del ayuntamiento desarrollarán tareas auxiliares en diversos departamentos. La mayoría se dedicará a tareas de ordenanza y otras reforzarán el equipo del Servicio de Asistencia Domiciliaria. El plazo de contratación dio comienzo ayer. Los beneficiarios del Programa de Políticas Inclusivas tendrán una dedicación de 25 horas semanales, de lunes a viernes.

Los aspirantes a convertirse en beneficiarios del proyecto son aquellos usuarios habituales de los servicios sociales, desempleados de larga duración y vecinos a los que se les han agotado todas las prestaciones económicas o pertenecientes a unidades familiares que no perciben ningún tipo de ingreso, según inciden fuentes municipales. La regidora de Bienestar Social, Xelo Angulo, hace hincapié en que este plan «confirma la línea iniciada por el equipo de gobierno de poner por delante a las personas que más ayuda necesitan». Angulo ve necesario alejar a la administración de la visión que entiende los servicios sociales desde la caridad para impulsar una política que facilite la inserción social y laboral. Según la edil, el programa supone «un esfuerzo importantísimo para el ayuntamiento en la lucha contra la exclusión social».

Lucha contra el desempleo

El equipo social base del Ayuntamiento de Xàtiva apunta al impacto del desempleo en la unidad familiar como el principal factor generador de riesgo de exclusión social. Tal como recoge el documento que sienta las bases de la actuación, el objetivo general del programa pasa por «conseguir el bienestar social integral en familias usuarias habituales de servicios sociales con la integración laboral, ofreciéndoles un trabajo como elemento estructurante de la vida, de la integración y del conjunto de relaciones sociales».

El plan de empleo arranca con una serie de objetivos específicos, como proporcionar una estabilidad económica para cubrir las necesidades básicas, facilitar la inclusión social e inculcar hábitos beneficiosos en la vida diaria de estos ciudadanos en riesgo.