El Ayuntamiento de Xàtiva ha anunciado que rotulará en una de sus calles, aún por concretar, una frase del poema He mirat aquesta terra, que escribió Salvador Espriu y musicó Raimon, como homenaje al cantautor setabense. «Quan la llum pujada des del fons del mar a llevant comença just a tremolar, he mirat aquesta terra, he mirat aquesta terra». Es la frase escogida a través de la iniciativa de participación ciudadana «Raimon al Carrer» promovida por la corporación desde el área de Educación.

El fragmento ganador ha obtenido 147 votos de los 299 emitidos por los participantes. En segundo lugar „con 47 votos„ ha quedado la frase «Qui perd els orígens perd identitat», una de las estrofas más conocidas del cantautor de Xàtiva, perteneciente a la canción Jo vinc d'un silenci. En tercer lugar la elegida ha sido «De l'home mire sempre les mans», con 40 votos, incluida en la primera estrofa de la Cançó de les mans que Raimon escribió en 1964.

Iniciativa popular y educativa

La campaña popular y lúdica pretende ensalzar la figura de Raimon. El consistorio de Xàtiva ha dado posibilidad a los estudiantes de Bachillerato del IES Josep de Ribera, IES Doctor Lluís Simarro y el colegio Claret de proponer y escoger la mejor frase del artista.

La fase de votaciones se desarrolló a través de la web municipal entre el 14 y el 22 de marzo y la frase ganadora se rotulará en un espacio emblemático de la ciudad que, al mismo tiempo, será representativo de la vida de Raimon, nacido en el carrer Blanc. El pasado 9 d'Octubre, Día de la C. Valenciana, el Ejecutivo autonómico concedió su máxima distinción al cantante y uno de los mayores exponentes de la Nova Cançó, a quien las instituciones valencianas surgidas de las últimas elecciones pretenden «desagraviar» tras dos décadas de gobiernos del PP.