Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memoria del CGPJ

Los juzgados de Xàtiva y Ontinyent acumulan 6.000 casos sin resolver

Los tribunales de la Costera y la Vall d'Albaida registran una tasa de congestión superior a la media valenciana e incrementaron en 2015 el número de asuntos pendientes respecto al año anterior

Los juzgados de Xàtiva y Ontinyent acumulan 6.000 casos sin resolver

La última memoria difundida por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pone cifra al atasco que sufren los juzgados de Xàtiva y Ontinyent. Ambas sedes cerraron 2015 con un total de 5.919 casos pendientes de resolución. La tasa de congestión en el partido judicial de la Vall d'Albaida se sitúa 6 puntos por encima de la media valenciana (1,36), a pesar de que los cuatro tribunales de Ontinyent han conseguido reducir un 13,8% la acumulación de expedientes en lista de espera en el último año. En el partido judicial de Xàtiva „que atiende a la población de la Costera y la Canal„ la cifra de asuntos pendientes de resolverse (2.964) creció un 4,1%, con 118 casos más respecto al cierre de 2014. El dato contradice la tendencia a la baja experimentada tanto a nivel estatal como autonómico.

En la capital de la Costera, la tasa de asuntos pendientes supera en tres puntos porcentuales el promedio del resto de sedes judiciales. Mientras los expedientes ingresados se incrementaron un 0,3% „hasta alcanzar los 9.428 en 2015: una media de 2.357 por cada juzgado„, el número de sentencias dictadas cayó un 4,9%. En cambio, se resolvieron 9.490 casos, un 3,1% más que en 2014.

En el partido judicial de Ontinyent, que registra la menor tasa de litigiosidad por habitante del territorio valenciano, la actividad retrocedió un 4,4% el año pasado. Los jueces ingresaron 6.976 asuntos „1.744 por cada órgano„, 321 menos que el año anterior. Sin embargo, y a pesar de haberse reducido un 15%, la tasa de asuntos pendientes de decisión en la capital de la Vall supera en 11 puntos la de Valencia y en 8 la de Xàtiva. El número de expedientes resueltos fue de 7.623: un 2,3% más.

Expedientes apilados

Las quejas de los trabajadores por la falta de medios y la precariedad para afrontar el atasco judicial son una constante. En los juzgados de Ontinyent, los expedientes abarrotan las salas e incluso los pasillos, debido a la carencia de estanterías y de espacio en los tres inmuebles en los que se distribuyen las tareas. Los funcionarios han pedido reiteradamente una mejora de las condiciones que no llega.

Compartir el artículo

stats