Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Plataforma define el proyecto del área industrial y espera cita para presentarlo a Puig

Los empresarios confían que la Generalitat coordine las acciones, busque presupuesto y emprenda medidas cuanto antes El presidente de la Diputació y alcalde de Ontinyent mediará para concertar la cita

La Plataforma define el proyecto del área industrial y espera cita para presentarlo a Puig

La Plataforma per la Reindustrialització ha definido ya el proyecto del área industrial de calidad (AIC) para las zonas de Ontinyent, Ibi y Alcoi, el plan piloto que contempla las condiciones que tienen que cumplir el suelo industrial de calidad, tanto en polígonos e infraestructuras, como en los servicios que tienen que disponer las empresas, así como una serie de compromisos de responsabilidad social corporativa, según informaron ayer desde la Plataforma. Unos criterios y una hoja de ruta trazada con el objetivo de potenciar el sector industrial en las comarcas implicadas.

El proyecto era un encargo de la Generalitat Valenciana, planteado por el presidente Ximo Puig en la reunión que mantuvo en enero con las patronales de la Vall d'Albaida, l'Alcoià-Comtat y la Foia de Castalla y con los alcaldes de los municipios. Los empresarios han elaborado y redactado el proyecto en apenas dos meses para no demorar la puesta en marcha de medidas encaminadas a la reindustrialización de las comarcas centrales y ahora están a la espera de volver a citarse con Puig para presentarle el documento. Para ello, el presidente de la Diputació de València y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, hará de mediador para concertar la reunión.

Rafael Pla, presidente de Coeval —la patronal de la Vall d'Albaida— explicaba ayer que los empresarios «hemos cumplido con el encargo que nos encomendó Puig de elaborar el documento y ahora tenemos que presentarlo al presidente de la Generalitat para que el Consell lo dote de presupuesto». «La Generalitat tiene que estudiarlo y ver cómo lo coordina, que consellerias asumen el proyecto, para comenzar a emprender acciones cuánto antes».

Pla expuso ayer a este diario que el documento aúna «propuestas muy amplias, con las mejores iniciativas y los mejores precios para empresas que ya están en los polígonos y para las que se instalen en un futuro». El presidente de Coeval señaló que se trata de un «proyecto piloto elaborado por los empresarios y consensuado con técnicos y con los ayuntamientos, con los que hay muy buena sintonía», incidía. Sobre la rapidez en la elaboración del documento, Pla remarcaba que «todos tenemos un objetivo común y los empresarios mantenemos reuniones periódicas, todo está en repartirse las tareas. Hay que saber cada uno lo que puede hacer y en cuánto tiempo hacerlo», explicaba.

El proyecto con las condiciones para el área industrial de calidad fue aprobado en la reunión celebrada esta semana en Ibi. A la cita asistieron los alcalde de Alcoi e Ibi, Antonio Francés y Rafael Serralta, respectivamente; el concejal de Política Econòmica de Ontinyent, Pablo Úbeda; así como los integrantes de la Plataforma per la Reindustrialització Territorial: Fedac, Ibiae y Coeval —representantes empresariales de las comarcas implicadas. También acudió al encuentro el director del Institut Valencià de Finances (IVF), Manuel Illueca, y el director general de Caixa Ontinyent, Vicente Penadés.

Compartir el artículo

stats