Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreteras inyecta un millón en la CV-652 de Moixent y planea 7 obras más en las tres comarcas

Además de mejorar la vía que une La Bastida y Fontanars, la diputación actuará en otros tramos conflictivos en Navarrés, Ontinyent y l'Olleria

Carreteras inyecta un millón en la CV-652 de Moixent y planea 7 obras más en las tres comarcas

La diputación ha sacado a concurso las obras de acondicionamiento del tramo de 6 kilómetros que une el poblado íbero de la Bastida de les Alcusses de Moixent con Fontanars dels Aflorins, por un importe de un millón de euros. La peligrosidad de la circulación por este sinuoso trazado y la importancia que juega la vía de comunicación en el desarrollo turístico de la zona convertían su rehabilitación en una demanda largamente reivindicada a nivel local.

Aunque el Área de Carreteras comenzó a redactar el proyecto en 2014, la obra se postergó con el cambio político en la diputación. La insistencia del consistorio de Moixent condujo a la institución provincial a consignar una partida económica en el presupuesto de 2016. La intervención en la CV-652 contempla el refuerzo del firme, la mejora del drenaje y de las curvas y la ampliación de las cunetas de la carretera, con el propósito de intensificar la seguridad vial y completar las actuaciones desplegadas en otros tramos de la carretera. La reforma de la única vía de acceso en coche al paraje de les Alcusses facilitará el flujo de visitantes que se dirigen tanto al poblado íbero como a las bodegas y viñedos incluidas dentro del ámbito de les Terres dels Aflorins, un espacio vinculado al mundo de los vinos que está recibiendo un fuerte apoyo de la diputación.

El anuncio oficial de las obras se publicó el 22 de marzo. Las empresas que aspiran a adjudicarse el contrato tienen 28 días desde esa fecha para presentar sus ofertas económicas. Una vez adjudicados, los trabajos podrían completarse en cuatro meses.

El Área de Carreteras también ha sacado a licitación otras intervenciones urgentes proyectadas en siete puntos conflictivos pertenecientes a la demarcación de l'Alcúdia de Crespins, cuyo plazo de ejecución es de ocho meses. Dentro del plan de obras de conservación, reparación y mejora contempladas en el periodo 2013-2016, la CV-652 recibirá una nueva inyección en término de Moixent, esta vez con el objetivo de dotar de estabilidad a los taludes y evitar desprendimientos en los márgenes de la carretera. Los trabajos consistirán en la colocación de una malla de cables de acero y bulones a 10 metros de altura. Antes, los operarios retirarán el arbolado en riesgo de caer sobre la vía y limpiarán todo el perímetro.

Actuaciones en puntos conflictivos

Dentro de los planes de la diputación, en la demarcación se proyecta la rehabilitación de la estructura sobre el barranco de les Caves y la ampliación del puente del barranco de Bencinill, ambas en la CV-655 a su paso por Fontanars. En esta localidad también se habilitará una acera nueva en la CV-657, en el espacio ocupado por una cuneta de tierra que conduce a la zona de las naves industriales.

En la CV-655 de Ontinyent se ejecutará otro tramo de acera, próximo a la glorieta de la urbanización del Pilar. Igualmente, Carreteras prevé prolongar el carril bici de la CV-640 entre Montaverner y l'Olleria más allá de la glorieta que conduce a esta última población. El nuevo trazado continuará hasta un paso de peatones que permitirá cruzar el Barranco del Convento y desembocará en el polígono industrial Asia Trading.

En Navarrés, las obras contempladas consisten en la ampliación de dos aceras en el acceso por la Avenida Pintor Tarrasó, desde la intersección entre la CV-580 y la CV-560 que da acceso a Sumacárcer, hasta el paso elevado junto a la calle Buenavista. El nuevo tramo peatonal, medio metro más ancho, permitirá a los viandantes transitar cómodamente y erradicará la peligrosidad actual. Además, el trazado que une la travesía de Pintor Tarrasó y la carretera de Sumacárcer será repavimentado.

Compartir el artículo

stats