Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva amenaza con resolver el contrato a la empresa del parking de la Albereda

El ayuntamiento abre expediente a raíz de las quejas de los usuarios por las deficiencias del servicio

Xàtiva amenaza con resolver el contrato a la empresa del parking de la Albereda

Las reiteradas quejas transmitidas por los usuarios como consecuencia de las deficiencias detectadas en el aparcamiento subterráneo de la Albereda han conducido al Ayuntamiento de Xàtiva ha incoar un nuevo expediente administrativo a la empresa concesionaria del servicio de titularidad municipal. El consistorio ha concedido un trámite de audiencia a Perot Gestión, SLU y ha encargado dos informes técnicos antes de decidir si procede imponer a la firma una penalización económica por el incumplimiento del pliego de condiciones o si va un paso más allá y opta por resolver el contrato, un escenario que la propuesta pone encima de la mesa.

La corporación ha advertido a la empresa en numerosas ocasiones del defectuoso funcionamiento que presenta el parking situado bajo el jardín de la Glorieta. La falta de limpieza en las instalaciones y la ausencia de personal para atender a los clientes constituyen los principales reproches de la administración local, que desde 2014 ha incoado al menos tres expedientes sancionadores. Hace un año, en abril de 2015, el consistorio ya multó a Perot Gestión, SLU con 200 euros debido a una serie de «infracciones calificadas como graves», dado el incumplimiento reiterado de las condiciones establecidas en el contrato.

Días antes de Semana Santa, el equipo de gobierno de Xàtiva acordó iniciar un nuevo procedimiento administrativo como consecuencia de los diversos partes emitidos por la Policía Local que, durante el último cuatrimestre, han ido dejando constancia de las denuncias de particulares referidas a las deficiencias que registra el principal aparcamiento público de la ciudad. El servicio prescinde de trabajadores la mayor parte del tiempo. En más de una ocasión, la avería de la maquinaria automática que autoriza la entrada y salida de coches ha obligado a los clientes a tener que llamar a la Policía tras quedarse atrapados dentro, un hecho que el consistorio considera inaceptable teniendo en cuenta lo que cuesta el estacionamiento en la instalación.

Ultimátum a la empresa

La corporación ha concedido un plazo a la contratista para presentar alegaciones en el marco del expediente y ha encargado dos informes a los técnicos municipales cuyas conclusiones arrojarán luz sobre las medidas que procede adoptar ante los incumplimientos. Ayer mismo, el regidor de Movilidad, Miquel Lorente, se reunió con el gerente de Perot Gestión para trasladarle las quejas de los usuarios y requerir la subsanación de las deficiencias. El edil lamenta que el aparcamiento es «la carta de presentación de la ciudad» y «está dando muchos problemas». Aunque la firma se compromete a mejorar el servicio, no es la primera vez que el ayuntamiento reitera sus advertencias y la paciencia comienza a agotársele a los responsables municipales.

Según ha podido saber este diario, los tres partidos que integran la coalición de gobierno se muestran dispuestos a resolver el contrato si existen garantías y los técnicos lo avalan. En 2014, el ejecutivo del PP ya amenazó con anular la concesión. Los problemas comenzaron después de que la inicial adjudicataria, Urbyagri, subrogara el servicio sin autorización municipal en Perot Gestión, firma que dejó bajo mínimos la dotación de medios y el horario de atención al público. Con posterioridad, la empresa defendió que había subsanado las carencias.

Compartir el artículo

stats