El montaje de la última cabalgata de Reyes costó al Ayuntamiento de Xàtiva 80.632 euros, un 22% menos que en 2015. La liquidación del evento arroja un ahorro de 22.885 euros para las arcas municipales como consecuencia del recorte en los fastos y los cambios introducidos por el tripartito en la edición del pasado mes de enero, según ha sabido este diario.

El consistorio gastó tres veces menos en pagar horas extra retribuidas a los trabajadores movilizados para la ocasión. El nuevo enfoque en materia de personal ha permitido a la corporación pasar de desembolsar 4.354 euros en 2015 a 1.616 euros en 2016.

En la edición anterior, organizada por el gobierno municipal del PP, los Reyes llegaron en dromedarios alquilados por 12.100 euros. Este año, Sus Majestades fueron más austeras y montaron a caballo. El transporte de los animales desde el centro hípico de la Font del Saladrar costó 1.633 euros.

El cambio de escenario del acto de recepción, que se mudó del campo de La Murta a la plaza del Mercat, ha contribuido en gran medida a reducir la factura de la celebración. El ayuntamiento prescindió de la pirotecnia de bienvenida y de la orquesta contratada para recibir a los Magos de Oriente en 2015, así como de las batucadas. Tampoco se repartieron juguetes ni balones entre los niños, una decisión que generó un ahorro de 6.210 euros entre el material y el personal de refuerzo necesario. Reduciendo la partida de confetis y globos, la corporación «rascó» otros 500 euros más.

Aún así, el nuevo formato generó gastos inéditos. El ayuntamiento pagó 2.843 euro por la retransmisión en directo del evento, 1.543 euros por la pantalla instalada en la plaza para que los asistentes no se perdieran detalle de la recepción y 3.473 euros en fotografías de la bienvenida a los Reyes. El coste en golosinas se disparó un 37% „hasta los 7.261 euros„ no solo por la mayor cantidad del reparto, sino también por el alquiler especial de un trenet desde el que se lanzaban las chucherías, que supuso 1.100 euros adicionales. Por primera vez también, el consistorio organizó una comida para la comitiva que salió por 750 euros. La Junta Local Fallera recibió 11.750 euros „un 19% menos que en 2015„ a raíz del convenio que regula la participación de las comisiones en el desfile de Reyes. El gasto en disfraces aumentó un 74% „4.176 euros„ y también subió un 22% el coste de los servicios eléctricos „18.024 euros„. En cambio, el consistorio logró ajustar a la baja el castillo de fuegos artificiales y ejecutó un tijeretazo del 70% en publicidad durante la campaña de Navidad.