Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa y Pascua dejan 2.235 visitantes más en el castillo de Xàtiva que el año anterior

Semana Santa y Pascua dejan 2.235 visitantes más en el castillo de Xàtiva que el año anterior

El castillo de Xàtiva fue de nuevo uno de los grandes puntos de atracción de la oferta turística de interior valenciana. Que el tiempo acompañe es clave en estas fechas tan inestables en lo meteorológico. Y al suceder así, el primer balance —falta la segunda Pascua, la de Sant Vicent— ha sido arrollador: entre el Jueves Santo y el Lunes de Pascua, según datos de la regiduría de Turismo, pasaron por la fortaleza setabense un total de 6.469 personas. Se trata de un número muy superior al registro inmediatamente anterior, el de 2015, con 4.234. Es decir, que en las mismas fechas han visitado el castillo un total de 2.235 personas más que el año pasado. Según estas mismas cifras, en 2013 y 2014 el puente de Semana Santa y Pascua (del Jueves Santo al Lunes de Pascua, ambos incluidos), pasaron por el castillo 3.350 y 3.940 personas.

Por días, el Domingo de Resurrección ganó claramente. Ese día pasaron por el castillo —con entrada— un total de 1.750 personas, según los datos de Turismo. El Jueves Santo y el Viernes Santo fueron 850 y 1.452. El sábado, 1.217. Y el Lunes de Pascua, 1.200. Cabe recordar que este balance tan positivo se une al que ya presentó el Ayuntamiento de Xàtiva con el año nuevo, en el que la nueva fórmula de contabilizar visitas arrojaba un espectacular aumento respecto a 2014 (de 57.355 a 68.323). Esta cifra es la más alta desde que existen registros, a partir de 1995. Pero sólo si se basa en los datos asentados como visitas con entrada. En la anterior gestión del castillo por parte del equipo de gobierno que presidía Alfonso Rus, estas cifras estaban «adulteradas» y «escandalosamente aumentadas», según la oposición de entonces. De ahí que en alguno de los balances anuales, como el de 2009, se diera por bueno que habían estado más de 111.000 personas.

En los 20 años del PP siempre se filtró a la prensa una cifra superior a la del año anterior menos después de La Llum de les Imatges. Pero la realidad era otra y, de hecho, hubo notables bajadas en algunas ocasiones.

Compartir el artículo

stats