Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EU afea al gobierno que pacte con PP y Ciudadanos renunciar a la «tricolor»

El PSOE de Ontinyent acuerda con la derecha no colgar la bandera republicana del balcón consistorial

Esquerra Unida de Ontinyent ha afeado al equipo de gobierno que preside el socialista Jorge Rodríguez que «gracias» a la moción aprobada conjuntamente por su partido, el PSPV-PSOE, con el PP y Ciudadanos «no veremos ondear este año la bandera democrática republicana en el Ayuntamiento de Ontinyent». La formación califica el acuerdo entre PSOE, Ciudadanos y PP que respalda la ausencia de la enseña tricolor como fruto de una «gran coalición».

Esta circunstancia se debe a que en el pasado pleno, los socialistas presentaron una propuesta: organizar una semana de homenaje a la memoria democrática. La idea era articular el mayor consenso posible en torno a esta celebración «plural» y en la que «tengan cabida todos los vecinos de Ontinyent». Pero la moción incluía, en aras a ese consenso, que, a partir de este momento «se determina que la fachada y los balcones del Ayuntamiento en la Plaza Mayor, como claro reflejo de la pluralidad y el consenso democrático de las fuerzas políticas sólo luzcan las banderas oficiales, las banderas y estandartes de las fiestas, las banderas a los días internacionales que declare Naciones Unidas, y aquellas que cuentan con el acuerdo de todos los grupos municipales». Ello abre la puerta a que la enseña republicana —tal como sucedió en anteriores ocasiones en torno al 14 de Abril— ya no luzca en el balcón consistorial.

El pretendido consenso del equipo de gobierno que preside Rodríguez, sin embargo, se resquebrajó del lado menos esperado: si bien PP y Ciudadanos apoyaron la moción encaminada a celebrar anualmente una jornada en memoria de los represaliados o privados de libertad en el pasado, los grupos Compromís y Esquerra Unida votaron en contra.

EU señalaba ayer en su perfil en las redes sociales: «Dicen que lo hacen para recuperar la memoria democrática y en defensa de todas aquellas personas que lucharon por la democracia. Menuda hipocresía la suya», censuran. «Si de verdad quisieran recuperar algo, dejarían que la bandera republicana, un símbolo de una etapa democrática de nuestra historia, colgara del balcón del ayuntamiento. El resto —agregan— son bonitas palabras vacías de todo contenido». Y «que la moción [de las banderas, conjunta con la de la memoria democrática] la aprueben el PP y Ciudadanos —añaden— no nos extraña lo más mínimo. [Es] otro motivo de vergüenza»,.

Réplica de Joan Sanchis

En el pleno, el edil socialista Joan Sanchis censuró a la portavoz de EU, Paula García, que reclamaba votarlas por separado, y dijo que «es una lástima que por querer hacer partidismo y utilizar la bandera como instrumento político» no respaldara esta moción. Sanchis citó a Carrillo «por entender en su momento, en 1977», que renunciar a esa bandera por la oficial «suponía representar a todos».

Compartir el artículo

stats