El Ayuntamiento de Ontinyent ha liquidado el presupuesto municipal de 2015 con superávit por cuarto año consecutivo, a pesar de haber mantenido y aumentado las bonificaciones y beneficios fiscales a empresas y familias. El balance del ejercicio, sin embargo, arroja un saldo un 90% inferior a la cifra exhibida en 2014, cuando el consistorio cerró el año con un superávit de 215.000 euros. El incremento del gasto propio de todo año electoral y la reducción de ingresos confluyeron para reducir el resultado de forma significativa. En 2013, el superávit alcanzó los 40.000 euros: el doble que en 2015. Durante el último pleno, sin embargo, el regidor de Hacienda, Joan Sanchis, hizo hincapié en el cambio de tendencia de los últimos años respecto al periodo comprendido entre 2008 y 2011, cuando el PP cerró el presupuesto con déficits de 1,4 a 2,7 millones de euros. Un giro que el edil atribuye a «la eficiente gestión de los recursos municipales».

Las inversiones se duplican

Ahora, una vez la economía municipal está «saneada», Sanchis recalca que la capacidad inversora del consistorio va a duplicarse hasta los 4 millones anuales. Además, este año, y gracias a las subvenciones comprometidas por la diputación, el edil sostiene que las arcas municipales rebajarán en 1 millón de euros la deuda.

Entre las inversiones programadas este año, Sanchis destaca los proyectos de «Ontinyent Participa»; la realización de mejoras urbanas a los diferentes barrios; el Plan de Mejoras de los Polígonos Industriales; la adquisición de casas, terrenos y escombros para adecuar varios espacios; las nuevas instalaciones de Infopolicia Sant Josep o la renovación del césped del Clariano, entre otras actuaciones.