La Associació Musical Canalense obtuvo el pasado domingo en Cullera el primer premio y premio especial del jurado del LXIX Certamen Nacional de Bandas Ciutat de Cullera. La Canalense participó junto a dos bandas más de gran nivel nacional como las de Alcázar de San Juan y la de Villena. La AMC empezó su participación con el desfile, interpretando el pasodoble Gloria Ramírez, de Rafael Talens, en un pasacalle encabezado por su presidente, Robert Escobar; el tesorero, Juanlu Gómez; el regidor del Ayuntamiento de Canals Antoni Sànchez y el alcalde de la localidad, Joan Carles Pérez. Durante este recorrido la Canalense recibió el apoyo de muchos de los canalins, socios y simpatizantes desplazados hasta el municipio de la Ribera Baixa para brindar todo su calor a la formación.

Alrededor de las 11:30 de la mañana, la banda daba comienzo a su actuación en el Auditorio Municipal de Cullera bajo la atenta mirada del público asistente. Interpretó, como obra obligada, Athenea, de José Vicente Egea, y como obra de libre elección, Joaquín Sorolla, Bernardo Adam Ferrero, interpretada magníficamente.

El jurado del certamen decidió otorgar el máximo galardón a la Associació Musical Canalense y también el premio al mejor director del concurso al maestro al frente de la misma, José Martínez Colomina. El premio del jurado también recayó en la AMC.

El alcalde de Canals, Joan Carles Pérez, se mostró muy satisfecho por el triunfo de la formación musical canalense en este certamen nacional de música de banda, pero «sobre todo por el gran nivel de esta formación bandística de Canals que una vez más, demostró que en las grandes citas está a una gran altura», resumió. El primer edil también felicitó a toda la familia de la Associació Musical Canalense, «en nombre de toda la corporación y por supuesto del pueblo de Canals», destacó.

La banda que dio origen a la AMC fue creada en 1946 con el nombre de Banda Municipal. Ese año 1946 empezó a funcionar su escuela de educandos. El año 1948, el día de Santa Cecilia, ofreció su primer concierto oficial. La sociedad cuenta con la banda, una banda juvenil, la escuela de música y el afamado Cor Calixtí.