El Gran Teatre de Xàtiva acogerá el próximo sábado (20 horas, entrada gratuita) el concierto de los ganadores de la máxima categoría del Concurs de Joves Intèrprets, actuación con la que se clausurará la XVII edición del certamen. El concejal del Conservatori Lluís Milán, Joanjo Garcia, y el jefe de estudios del centro, Juan Carlos González, presentaron ayer el concierto, que reunirá a los ganadores de la categoría A de las 4 modalidades: Alberto Matarredona Dado, de Ontinyent y ganador en viento-madera (saxofón); Adrián Martínez Martínez, de Quart de Poblet, ganador en viento-metal (trompeta); José Fraguas Amor, de Alpedrete (Madrid), ganador en cuerda frotada (violín); y Harrison Herman, de Castellón, ganador en piano.

En la actuación también se ha invitado a la ganadora de cuerda frotada en la categoría C: Inés Issel Burzynski por su calidad. «El tribunal quedó boquiabierto al escuchar a la joven Inés. Su interpretación fue brillante, sobre todo si tenemos en cuenta la complejidad de la pieza que tocó para su edad», dijo Juan Carlos González.

García Terol destacó la «calidad» del certamen, remarcando que este año «el concurso ha sido especialmente duro porque el nivel ha sido muy alto, sobre todo en las modalidades de cuerda frotada y piano. Esto es muy gratificante y alentador porque significa que el certamen va adquiriendo prestigio y cada vez hay más jóvenes interesados».

30.000 euros de presupuesto

El Concurs de Joves Intèrprets es un certamen «casi único» en el Estado, por lo que el edil insistió en la necesidad de trabajar para convertirlo en anual. «Necesitamos más fondos para poder seguir adelante y para dar a conocer el prestigio de este concurso por el que han pasado algunos de los grandes solistas del panorama nacional e internacional», reclamó García Terol. La edición de este año se ha presupuestado en 30.000 euros, un 15% menos que la de 2015. Cerca de la mitad de esta cantidad va destinada a sufragar los premios, que se han entregado 12 y uno especial. Por categorías se ha otorgado un premio de 1.300 euros para el ganador de la Categoría A (joven entre 22 y 26 años); un premio de 1.000 euros para el ganador de la Categoría B (entre 17 y 21 años) y un premio de 800 euros para el ganador de la categoría C (joven hasta 16 años). Además se han otorgado 450 euros al ganador del premio especial Lluís Milà, reservado a los jóvenes intérpretes de Xàtiva.