La plataforma Salvem el Puig ha convocado la XXI Romería a la montaña de Xàtiva que lleva el mismo nombre para reivindicar la definitiva restauración de la ermita gótica del siglo XIV que la encumbra. La iniciativa, respaldada por la Asociación Amics de la Costera, la Asociación La Sènia de Llocnou d'en Fenollet, el Centro Excursionista de Xàtiva, la parroquia de Sant Pere, la Asociación Cultural 9 d'Octubre de Genovés y Gent de la Torre d'En Lloris, reunirá a los participantes el domingo a las 9 en la plaza de toros de Xàtiva. Media hora más tarde, dará comienzo la ascensión al Puig.

El camino seguido por la plataforma cívica desde hace veinte años hasta ahora no ha sido estéril. A través de la concienciación ciudadana, los colectivos involucrados han conseguido presionar a las autoridades para impedir la desaparición de una ermita que, al mismo tiempo, constituye todo un símbolo del patrimonio artístico y cultural setabense. En estos momentos, el edificio se encuentra consolidado en su mayor parte, por lo que la plataforma centra sus demandas en que el monumento sea recuperado en sus elementos arquitectónicos y artísticos más específicos, con el propósito de que los visitantes puedan disfrutar de su belleza gótica en todo su esplendor.

La organización repartirá cañas a todos los participantes para facilitar la subida y la bajada de la montaña en la romería, que en todo momento estará amenizada por los sonidos del tabalet y la dolçaina. También se hará cargo de la mistela y la mona de Pascua, aunque recomienda a los senderistas llevar almuerzo. Este año, la lectura del manifiesto oficial de la iniciativa ha recaído en la Asociación Amics de la Costera.