07 de abril de 2016
07.04.2016

Los ecologistas denuncian la tala masiva de pinos que arrasó el monte de Enguera

Ecologistas en Acción y Agró presentan ante la dirección del Medio Natural un informe de los «graves incumplimientos» acaecidos

07.04.2016 | 09:20
Los ecologistas denuncian la tala masiva de pinos que arrasó el monte de Enguera

la Federación de Ecologistas en Acción del País Valenciano y la Comisión Forestal de Agró han presentado una denuncia conjunta ante el director general de Medio Natural contra las empresas que durante el año 2015 han estado talando el pinar adulto del monte municipal de Enguera, situación de la que ha informado este diario. En su informe, de seis páginas, los ecologistas detallan de manera exhaustiva las acciones realizadas en la sierra y aunque „según aseguraron ayer„ los trabajos están totalmente paralizados, «seguimos teniendo preocupación y estaremos vigilantes», precisó ayer a Levante-EMV su portavoz.

Según los autores del informe, las empresas Bioenergía del Macizo del Caroig y Moixent Forestal, con sede en Moixent, e Integra Fuels, domiciliada en Alcobendas (Madrid), fueron las encargadas de realizar la explotación de la llamada biomasa forestal, «que en realidad era la tala del pinar adulto de las cerca de 13.000 hectáreas del Monte de Utilidad Pública propiedad del Ayuntamiento de Enguera». Se da la circunstancia „añaden„ de que dos de estas tres empresas, las valencianas, también habían obtenido la adjudicación de la explotación, hoy paralizada, de más de 20.000 hectáreas de monte público que en 2012 sacó a subasta la anterior Conselleria de Medio Ambiente bajo la dirección de Isabel Bonig, explican.

Aunque las asociaciones denunciantes creen que, «ahora sí», las administraciones autonómica y local han tomado cartas en el asunto y están en la línea de frenar «este despropósito», critican «la intolerable pasividad inicial de los ingenieros forestales de la conselleria y del propio Ayuntamiento de Enguera, que en fecha tan tardía como el 27 de enero pasado, aún manifestaba en público que todas las actuaciones se estaban realizando correctamente» y, apenas unos días después, levantaron acta de los serios incumplimientos que estaban teniendo lugar.

«La gravedad de los hechos denunciados „explicaron ayer„ es inseparable del hecho de que todas las actuaciones en montes catalogados como de Utilidad Pública, como los de Enguera, deben guiarse principalmente y conforme a la vigente Ley de Montes de 2003 por el criterio de conservación, un hecho que ni el Plan de Ordenación de esos montes, ni mucho menos los trabajos sobre el terreno han respetado en modo alguno», han asegurado, Además, en manifestaciones a este diario, el portavoz de los denunciantes dijo que si bien la actitud de las administraciones «es, ahora al menos, más receptiva se debe a que los vecinos les han apretado». E insiste en la tardanza en tomar conciencia de la gravedad de las actuaciones tanto desde el gobierno autonómico como desde el municipal, cuando ambos ya estaban en manos de sus nuevos gestores políticos hace casi un año.

Los colectivos denunciantes recuerdan que en las actuaciones en el monte enguerino, considerado uno de los pulmones verdes valencianos, «se ha trabajado con maquinaria pesada en toda la superficie, independientemente de la pendiente del terreno y contrariamente a lo establecido por el Plan. Igualmente „agregan en su informe„ se han incumplido múltiples de los condicionantes que en su día le fueron impuestas a las empresas por la Conselleria de Medio Ambiente, condicionantes de tipo general y que ni siquiera estaban adaptados a la forma en que se ha estado extrayendo la biomasa forestal de nuestros montes», recalcan. Los dos colectivos están a la espera de las acciones «concretas y rápidas» del gobierno autonómico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine