Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La elegida entre 41 empresas abandona la construcción de los nichos de Xàtiva

La renuncia de la adjudicataria que rebajó un 33 % el precio del contrato obliga al consistorio a encargar una obra urgente sin publicidad para garantizar los enterramientos en el cementerio

La elegida entre 41 empresas abandona la construcción de los nichos de Xàtiva

La transparencia y la publicidad no siempre son sinónimos de éxito para la administración. La empresa que, frente a 40 competidoras, se adjudicó el contrato inicial para construir 288 nichos en el patio 1 del cementerio de Xàtiva ha abandonado las obras antes si quiera de que se iniciaran. La decisión ha puesto en un aprieto al ayuntamiento, que ahora se ve obligado a recurrir a un procedimiento de contratación urgente y abreviado para garantizar la demanda de sepulturas en la ciudad.

El departamento de Obras Públicas sacó a concurso el proyecto en enero por 118.000 euros. Los pliegos, que abrían el foco a la máxima concurrencia, atrajeron a un total de 41 empresas, muchas más de lo habitual. Finalmente, una firma radicada en Hellín fue seleccionada tras ofertar los trabajos por 79.000 euros, un importe que se sitúa un 33% por debajo del presupuesto de salida de la licitación. Para justificar la viabilidad de su propuesta pese a la gran rebaja exhibida, la empresa alegó que había logrado un contrato de encofrados que abarataba mucho el coste de la actuación. El ayuntamiento aceptó los argumentos de la mercantil y dio luz verde a la contratación. Sin embargo, la adjudicataria ha terminado comprobando la inviabilidad de ejecutar la obra por la cantidad ofrecida y ha renunciado a intervención.

Ante la necesidad imperiosa de crear nuevas tumbas por el colapso del cementerio municipal, el consistorio ha de iniciar ahora un proceso extraordinario —reservado en casos de justificada necesidad— para construir 60 nichos y asegurar los enterramientos durante al menos dos meses. Esta vez, el contrato se otorgará sin publicidad, a dedo, posiblemente en la junta de gobierno del lunes y a la empresa que se encargó de la última remesa de nichos.

Bajas excesivas en el presupuesto

Fuentes municipales admiten el error de haber convocado un proceso excesivamente abierto a la concurrencia que generó bajas económicas significativas de las empresas —muchas de fuera— y una oferta desmedida. Los técnicos municipales han recomendado al equipo de gobierno que fije fianzas a las adjudicatarias para evitar que la situación se repita. En cualquier caso, desde la corporación recalcan que la gran mayoría de los nuevos procesos de contratación se están saldando con mejoras y ahorro para el consistorio.

Por otro lado, una nueva conexión instalada en el polígono de la Vila ha permitido mejorar el suministro de agua que surte al cementerio y a la pedanía de Sorió. La instalación de una nueva tubería ha solventado los problemas de presión que padecían los vecinos.

Compartir el artículo

stats