08 de abril de 2016
08.04.2016

Ontinyent da ayudas mensuales a 19 familias en «alto riesgo» de exclusión que suman 90.000 euros

La entrega del dinero está condicionado a que acudan a la escuela o al médico

08.04.2016 | 12:26
Ontinyent da ayudas mensuales a 19 familias en «alto riesgo» de exclusión que suman 90.000 euros

El Ayuntamiento de Ontinyent ha aprobado una ayuda de 90.000 euros en rentas de apoyo a 20 familias en alto riesgo de exclusión social. Las rentas de apoyo social son una prestación económica dirigida a personas o núcleos familiares en situaciones de necesidad económica y gravemente deterioradas, cronificadas y con graves problemas específicos que dificultan su integración. Esta ayuda se articula en pequeñas mensualidades que se hacen llegar a dichas familias pero condicionadas a que se cumplan requisitos como la asistencia regular al colegio o a revisiones médicas, entre otros.

Estos 90.000 euros, según fuentes municipales, se añaden a los 222.000 aprobados en los presupuestos para las ayudas de primera necesidad y los 20.500 para ayudas extraordinarias, lo que suma más de 300.000 euros para apoyar de manera directa a las familias en situación de mayor vulnerabilidad del municipio, destacan.

El regidor de Política para las Personas, Jaime Peris, explicaba que este pionero programa «tiene un objetivo concreto que es la mejora de la situación de estas familias no sólo económicamente, sino también en su dinámica. Si las ayudas de primera necesidad que también otorga el ayuntamiento se justifican con facturas y recibos, estas, al ir dirigidas a familias en alto riesgo de desestructuración, van en base a informes escolares, sanitarios y de los técnicos del departamento que sirven para comprobar como evolucionan».

La prestación, (de la que 19 familias se beneficiarán hasta diciembre y una hasta septiembre) se constituye en sí misma en un instrumento de intervención socioeducativa de acuerdo con un programa diseñado por profesionales del equipo de Servicios Sociales del Ayuntamiento, sobre familias que con un historial previo de intervención mínimo de dos años. «Es un instrumento de Trabajo Social que promueve la participación activa de las personas en sus procesos de inclusión social, huyendo de otro tipo de herramientas que crean más estigma social», explicaba Peris. En este sentido, esta línea de ayudas guarda relación con otro instrumento recientemente presentado por el área de Política para las Personas para evitar la estigmatización social, como es la Tarjeta Social, una tarjeta monedero que permite a alrededor de 200 familias adquirir alimentos sin tener que emplear vales de alimentación. Peris recordaba ayer que «las ayudas sociales son responsabilidad otras administraciones, pero en el Gobierno de Ontinyent somos sensibles a la situación de muchas familias».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine