Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ontinyent prepara el segundo Bou de les Penyes tras avanzar la celebración

El festejo taurino de Bou i Corda y El Pont Vell, que pasa de junio a abril, será el próximo día 23

Ontinyent prepara el segundo Bou de les Penyes tras avanzar la celebración

Las peñas taurinas de Ontinyent Bou i Corda y El Pont Vell ya lo tienen todo prácticamente listo para la celebración de la segunda edición del Bou de les Penyes, una fiesta taurina de Bou en Corda que tuvo su primera edición el año pasado y que repite este avanzando la fecha de celebración. En 2015 la cita fue el 20 de junio y este año se adelanta al próximo 23 de abril, buscando un mes menos caluroso para atraer a más gente. Desde Bou i Corda, Fernando Gil manifestaba ayer que la previsión de esta segunda edición es superar la asistencia de público del año pasado.

El II Bou de les Penyes de Ontinyent presenta además otra novedad, el adelanto del horario de inicio del acto. El primer toro —habrá cuatro— saldrá a las cuatro de la tarde, más de dos horas antes que el año pasado, cuando salió a las seis y media, debido al calor propio del mes de junio. La fiesta del toro de cuerda de las peñas sacará a las calles de la ciudad cuatro astados, dos para la peña Bou i Corda y otros dos para El Pont Vell. Este año la localidad invitada al acto será solo una, Turís, de la que acudirá la peña taurina de esta localidad de la Ribera Alta. Fernando Gil explicaba ayer que la coincidencia con el Congreso Nacional de Toro de Cuerda, que se celebra en Arroyo del Ojanco (Jaén) del 15 al 17 de abril —una semana antes que la cita ontinyentina— ha condicionado la presencia de más localidades invitadas al Bou de les Penyes. Turís participará en el segundo toro asignado a la peña Bou i Corda.

La fiesta taurina de Ontinyent contará con cuatro toros, más uno de reserva, de las ganaderías de Fernando Machancoses, Vicente Machancoses y El Cali de Moixent. Los organizadores visitarán este fin de semana las ganaderías para confirmar los toros elegidos. La cita del día 23 arrancará a las cuatro de la tarde y se alargará hasta las ocho, según informaron desde la organización. Además, la jornada se completará con una matinal infantil que se celebrará de 11 a 12:30 horas en la Plaça de Baix, con carretones, talleres y regalos para los niños.

Consolidar la cita en abril

Las peñas taurinas ya cuentan los días para la celebración, de la que días atrás se presentó el cartel, obra de Juan Beneyto, en el Palau de la Vila. Como en la primera edición, la Associació d'Hostelers de la Vall d'Albaida (Ahval) respalda el acto con la instalación de carpas en el aparcamiento de Tortosa y Delgado —recientemente acondicionado—, para diversos locales de restauración. Fernando Gil, de Bou i Corda, señaló ayer que con el cambio de fecha, «con el que evitamos que haga tanta calor, la gente podrá reunirse a comer antes de comenzar y el acto se parecerá más al de las fiestas de la Puríssima». Gil manifestó que la intención es consolidar la cita en el mes de abril, para asentarla en el calendario taurino.

Compartir el artículo

stats