Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Maova alberga una exposición sobre el patrimonio de Tuvá

La muestra sobre esta zona de Asia se inaugura este viernes y está organizada por el Col·legi de Geògrafs

El Museu Arqueològic d'Ontinyent i la Vall d'Albaida, Maova, inaugura este viernes la exposición Viatge al centre d'Àsia: geografies de Tuvà, organizada por la delegación valenciana del Col·legi de Geògrafs de la Comunitat Valenciana. La exposición muestra el resultado de una expedición geográfico-arqueológica internacional para rescatar el patrimonio oculto de diferentes épocas y culturas —principalmente escritas— de Tuvá, una región autónoma del sur de Siberia.

La expedición también aborda otras cuestiones como el desarrollo territorial y las características físicas y humanas de este territorio. En la misma participó la autora de las fotografías, tratando de plasmar la experiencia y dar a conocer este rincón situado en el corazón de Asia.

La República Autónoma de Tuvá, aislada en el sur de Siberia por los montes Sayan, el macizo de Altay y la cordillera del Tannu-Ola, y haciendo frontera con Mongolia, tiene una población étnicamente más próxima a los mongoles y pueblos túrquicos de Asia Central que a los pueblos eslavos, donde la etnia rusa es una minoría en decrecimiento. Una tierra históricamente china, de habitantes nómadas, de habla turca, tradiciones mongolas, ciudades soviéticas y bajo gobierno ruso, confieren unas características étnico-culturales muy singulares, con un enorme patrimonio histórico y arqueológico por descubrir, que la muestra acercará a la Vall.

Compartir el artículo

stats