13 de abril de 2016
13.04.2016

Ontinyent proyecta un segundo pase de «Les mamàs belgues» ante la expectación creada

El documental se presenta mañana en el Teatre Echegaray y clausura los actos programados por el consistorio en la I Setmana de la Memòria Democràtica

13.04.2016 | 08:30
Ontinyent proyecta un segundo pase de «Les mamàs belgues» ante la expectación creada

La expectación creada por el documental histórico Les mamàs belgues, que será presentado mañana jueves a las 19 horas en el Teatre Echegaray, ha llevado al Ayuntamiento de Ontinyent a organizar una segunda proyección a las 20:30 horas en el mismo espacio cultural.

Les mamàs belgues, producido por la Diputació de València, se basa en un trabajo de investigación del ontinyentí Joan Torró y del belga Sven Tuytens sobre un grupo de mujeres que desarrollaron su labor profesional como enfermeras en el Hospital Militar Internacional que Bélgica puso en marcha en Ontinyent durante los años de la Guerra Civil española.

La presentación del documental clausurará la I Setmana de la Memòria Democràtica organizada por el consistorio, que comenzó el pasado viernes con la apertura del recuperado refugio antiaéreo del Regall y que ayer incluía también una visita guiada por el Ontinyent de la II República.

Ruta por el Ontinyent republicano

La visita partía desde el edificio del antiguo colegio Lluís Vives, actual sede del campus universitario de la Universitat de València en la capital de la Vall d'Albaida. Concretamente, desde el Aula-Museu dedicado a la escuela de la II República, llena de elementos auténticos de la época, como mesas y sillas de maestros, pupitres y bancos, materiales originales de escritura, así como contenidos sobre la educación de las niñas en la época y ejemplares de prensa originales.

Desde allí, y guiados por el doctor en Historia Joan Torró y el cronista oficial de Ontinyent Alfred Bernabeu, los participantes realizaban un itinerario educativo y cultural por los diferentes espacios urbanos de la II República, que pasó por la Plaça Major, la calle Tomàs Valls, la plaza Santo Domingo, la calle Gomis, la Glorieta y el colegio La Concepción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine