El Ayuntamiento de Ontinyent ejecutará esta semana la tala de 16 chopos en mal estado ubicados en el jardín de la curva del Salvador, en el acceso norte de la ciudad, después de que los técnicos municipales hayan detectado «defectos importantes» en el tronco y las ramas de estos ejemplares de la especie populusxcanadensis, que presentaban grietas tanto en los puntos de inserción de las ramas primarias como en la unión de los troncos. Los chopos, que incluso sufrían podredumbres, serán sustituidos por pinos piñoneros

El consistorio emprendió en 2015 un descopado importante sobre los árboles afectados para disminuir el peso de las ramas. Sin embargo, el regidor de Parques y Jardines, Manuel Cuesta, subraya que, aún así, el peligro de desprendimiento de ramas de grandes dimensiones «todavía está patente». Teniendo en cuenta la envergadura de los árboles, los informes técnicos alertan de una probabilidad alta de quiebra y recomiendan sustituir los ejemplares por otros, sobre todo teniendo en cuenta que se encuentran dentro de una zona ajardinada transitada y próxima a un grupo de viviendas, añade Cuesta. El edil recalca que los pinos piñoneros son «una especie más segura» que, además, dotará de una nueva estética al parque.

Los pinos se plantarán en una ubicación diferente, junto a la acera perimetral paralela a la carretera, puesto que el espacio ocupado actualmente por los chopos es demasiado reducido y estos ejemplares cohabitan con grandes cipreses a menos de 4 metros. Con esta decisión, el consistorio pretende evitar tener arrancar las raíces de los chopos, lo que produciría un gran impacto visual y destrozos en el jardín y en la red de riego. El mismo informe recomienda realizar un seguimiento especial de uno de los olivos ubicados en este mismo emplazamiento, que presenta grandes cavidades en algunas ramas primarias. Los técnicos municipales también advierten del riesgo de caída de ramas en 4 ejemplares más de chopo en el parque de Pere IV, que se sutituirán por otras especies en las próximas semanas.