13 de abril de 2016
13.04.2016

Xàtiva pagó 790.000 euros a tres firmas ligadas a concejales y miembros del PP

El consistorio «revisa» facturas abonadas al cuñado de un exedil, al marido de la portavoz y a otro concejal

13.04.2016 | 08:24
Xàtiva pagó 790.000 euros a tres firmas ligadas a concejales y miembros del PP

El gobierno municipal de Xàtiva contraatacó ayer con artillería pesada para responder a las acusaciones de enchufismo que el PP dedicó el viernes al alcalde, Roger Cerdà, a cuenta de la «colocación» de afines al PSPV en el Consorcio de Residuos (COR). El concejal de Hacienda, área controlada por los socialistas, aireó la cifra de facturación de determinadas empresas vinculadas a familiares del entorno de la agrupación popular que en los últimos ocho años han trabajado para el ayuntamiento „sobre todo bajo el mandato de Alfonso Rus„ para acusar al PP de «favorecer el negocio de los suyos» mediante contrataciones «directas y sin publicidad».

El edil Ignacio Reig (PSPV) ha ordenado revisar el pago de 790.116 euros en facturas abonadas a tres sociedades. Según ha podido saber Levante-EMV, la relación de recibos sobre los que el departamento de Hacienda pone el foco arranca en 2008 y se prolonga hasta 2016. La principal contratista por volumen de actividad es Sonocanal, SL, empresa propiedad de un cuñado del exregidor Ramón Vila que percibió 546.209 euros entre 2008 y 2014 y 18.934 euros durante los dos últimos años. La firma, que en 2015 se mudó de Chella „donde tenía inicialmente su sede„ a la calle Cosmógrafo Ramírez de Xàtiva, se ha encargado de la iluminación y el sonido del Gran Teatre desde hace 15 años y mientras Vila ocupaba el puesto de edil delegado de la instalación. La oposición censuró en su día que el ejecutivo de Rus recurriera al procedimiento negociado para contratar a la mercantil «a dedo», eludiendo el concurso público. En 2009, Sonocanal también resultó adjudicataria de la adquisición e instalación del equipamiento técnico y el sonido del recién estrenado Centre Cultural de Xàtiva (CCX). En lo que va de 2016, con el tripartito en el gobierno, la mercantil ha seguido facturando: al menos 4.871 euros en servicios escenotécnicos.

Otra de las empresas examinadas es Recuperaciones La Cañada, SL administrada por el actual regidor Francisco Domínguez. La firma, asentada en la Llosa de Ranes, dejó de contratar con el ayuntamiento cuando Rus abandonó la alcaldía y Domínguez tomó posesión del acta de concejal, hace poco más de un año. Sin embargo, entre 2011 y 2015 percibió del ayuntamiento 34.946 euros por encargarse de la retirada de restos de poda. Domínguez figuraba en la candidatura del PP en 2007 y en 2013 fue elegido secretario general de la ejecutiva del partido.

El PP niega irregularidades

Por último, el equipo de gobierno señala a una empresa de diseño e impresión relacionada con el marido de la actual portavoz del PP, Mª José Pla, que facturó 120.027 euros entre 2012 y 2016. La mercantil se creó cuando Pla era regidora de Cultura. Aunque no figura como administrador, en el PSPV apuntan a Andrés Guerola como fundador de la firma. En el PP, en cambio, aseguran que el marido de la edil es un asalariado más de Impresión-Arte, SL y sostienen que la propietaria de la mercantil „mujer de un cuñado de Pla„ es «afiliada» del PSPV.

El edil de Hacienda, Ignacio Reig, anuncia una circular interna para recordar a los concejales la «imposibilidad» de contratar a empresas de familiares directos «por razones de incompatibilidad», tras censurar que diversos ediles del PP incumplieron el deber de abstenerse en la aprobación de facturas de este tipo. Los populares niegan tal extremo y defienden la legalidad de todos los recibos, fiscalizados por la intervención.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine