El gobierno municipal de Xàtiva izará hoy la bandera tricolor en el balcón del ayuntamiento por primera vez para conmemorar el 85 aniversario de la proclamación de la II República. El acto de colocación de la bandera se ha programado a las 12.15 horas, minutos después de la recepción oficial que el consistorio ha organizado en el salón de plenos a José Almudéver, el brigadista internacional de 97 años de edad que esta semana está recorriendo diferentes poblaciones de la Ribera y la Vall d'Albaida para exponer su testimonio de la guerra. Ayer estuvo en Ontinyent, donde ofreció una conferencia dirigida a los alumnos del IES Pou Clar y otra en la sede de la asociación El Llombo. Hoy, Almudéver dará otras dos charlas en el Salón noble de la Casa de la Cultura de Xàtiva. La primera será a las 13 horas y en ella participarán los estudiantes de segundo de Bachillerato del IES Ribera y del IES Simarro. La segunda se ha programado a las 18.30, en un acto público abierto a todos los vecinos de la ciudad.

El brigadista internacional también participará en el acto reivindicativo del papel de las mujeres en la II República que ha organizado la concejalía de Igualdad de Xàtiva. Coincidiendo con el 14 de abril, a las 20.30 horas de hoy tendrá lugar un evento que homenajeará a Patrocini Camús (1907-2008), portadora de la bandera tricolor por las calles de Xàtiva el día de 1931 en que se proclamó la República. A la cita asistirá también del alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, junto a otros miembros de la corporación municipal, conformada por el PSPV, Compromís y EU.

Ontinyent prescinde del gesto

Nunca antes en el actual periodo democrático el ayuntamiento de la capital de la Costera había colgado la bandera republicana del balcón consistorial. En Ontinyent, en cambio, el ejecutivo de mayoría absoluta socialista ha decidido este año prescindir del gesto simbólico después de cuatro años cumpliendo con el izado.