Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sentencia

Rus pagó 22.000 € por las mediciones de la Ciutat de l'Esport obviadas por el juez

La sentencia que condena al ayuntamiento a abonar 1 millón de euros en sobrecostes no da credibilidad al informe que encargó el exalcalde a un ingeniero externo para contrarrestar la liquidación de Acciona La orden enfrentó a Rus con su exedil de Urbanismo

Rus pagó 22.000 € por las mediciones de la Ciutat de l'Esport obviadas por el juez

El Ayuntamiento de Xàtiva pagó 22.000 euros a una empresa de ingeniería externa para comprobar si los sobrecostes reclamados por la constructora de la Ciutat de l'Esport en 2012 se ajustaban a la realidad de las obras. A través de dos decretos de alcaldía firmados de su puño y letra, Alfonso Rus encargó en 2013 a Ingenería Setabense, SL unas mediciones sobre el terreno que sirvieron de base a la corporación municipal para rechazar el pago de 800.000 euros adicionales exigidos por Acciona en la certificación final de los trabajos. Los informes elaborados por el ingeniero de Xàtiva José Ibáñez „en quien Rus ha confiado para llevar a término multitud de proyectos de obra pública„, detectaron, tras una revisión a fondo de las instalaciones, partidas «hinchadas» con incrementos de hasta el 40% respecto al supuesto valor real de los trabajos, unidades facturadas y no ejecutadas y otras irregularidades imputadas a la mercantil.

En estos argumentos se basó la defensa del ayuntamiento en el contencioso interpuesto por la constructora contra la liquidación definitiva de las obras de la Ciutat de l'Esport, que Rus aprobó 4 días antes de las elecciones de 2015 con un saldo favorable para el consistorio. Pero la estrategia no ha funcionado. Como ayer adelantó Levante-EMV, el juzgado nº6 de Valencia ha condenado a la administración local a pagar cerca de un millón de euros a Acciona adicionales a los 8,6 millones de euros que oficialmente costó la infraestructura. De este importe, 700.000 euros corresponden a una serie de sobrecostes ordenados por la dirección facultativa de la obra „la mercantil Idom„ al margen del contato y sin la autorización del órgano de contratación, oséase, el ayuntamiento. La sentencia, que ha sido recurrida, desautoriza las mediciones de Ingenería Setabense. El juez José Ignacio Chirivella considera «más completos» y otorga mayor credibilidad a los informes elaborados por Intercontrol Levante y Aquilia Arquitectos, encargados por Acciona para sustentar sus demandas. Tras examinar las obras, estas firmas cuantificaron una serie de trabajos ejecutados e incluidos en la certificación final del proyecto pero no abonadas por el consistorio, incluyendo reparaciones de desperfectos y modificaciones ordenadas a la contratista. Tanto los peritos de Acciona como el director facultativo de la obra pusieron de manifiesto durante el procedimiento judicial las «omisiones e inexactitudes» del informe de Ingeniería Setabense, SL. Al final, a pesar de la irregularidad de que los sobrecostes se ejecutaran sin la autorización municipal, el juez considera probado que las obras están hechas y ordena al consistorio que las pague, al entender que, en caso contrario, se estaría produciendo un «enriquecimiento injusto» de la administración.

Bronca con el exedil de Obras

La decisión de Rus de encargar una nueva medición a José Ibáñez para aclarar los costes de la Ciutat de l'Esport provocó un fuerte enfrentamiento entre el exalcalde y su entonces concejal de Urbanismo, Vicente Parra. En agosto de 2013, Parra consiguió retrasar la aprobación del informe, que inicialmente quedó encima de la mesa en la comisión de Obras que presidía. El edil afeó a Rus que contratara a sus espaldas a técnicos externos para un trabajo que podría haber realizado personal del consistorio y salió en defensa tanto del arquitecto municipal como de la dirección de la obra. Parra cuestionó el estudio de Ingeniería Setabense, SL y llegó asegurar que no le otorgaba credibilidad alguna.

La dirección facultativa atribuyó precisamente al edil el encargo de ejecutar las obras fuera del proyecto que motivaron el litigio judicial y los sobrecostes ilegales. Los técnicos municipales negaron esta tesis y acusaron a Acciona de realizar trabajos no ordenados «por pura estrategia empresarial».

Compartir el artículo

stats