La Comisión Mixta de ayuda a las víctimas del conflicto sirio creada por el Ayuntamiento de Xàtiva acordó ayer el inicio de los trámites para que la ciudad acoja en breve una familia de refugiados procedente del Centro de Atención de Refugiados de Mislata. Esta medida ayudará a descongestionar las instalaciones de l'Horta. La regidora de Bienestar Social de Xàtiva, Xelo Angulo, compareció ayer junto al regidor de Participación Ciudadana, Miquel Alcocel, el portavoz de Ciudadanos, Juan Giner y el coordinador de la comisión, Joan Bou, para anunciar la decisión, adoptada por unanimidad en el seno del organismo consultivo que integra también a las asociaciones de la localidad.

El traslado de los refugiados a la capital de la Costera pretende facilitar los medios para mejorar las condiciones de vida de estas víctimas de la guerra, puesto que Xàtiva tiene preparado un dispositivo de acogida que se encuentra totalmente desaprovechado como consecuencia de las políticas de la Unión Europea respecto a la actual crisis humanitaria, que bloquean la acogida de nuevos refugiados en los países comunitarios. El realojo de una familia en Xàtiva supondrá el inicio de un protocolo de integración que arrancará con la selección de la vivienda entre los recursos que la ciudadanía ha puesto al alcance de la comisión mixta. El pago del alquiler de la vivienda se tramitará a través de una de las ONG conveniadas con el Ministerio de Trabajo, que se hará cargo de este coste, así como de sufragar los gastos de alimentación y suministros básicos. El proceso de integración también incluye la escolarización de los menores que pertenecen a esta unidad familiar.

Integración «con normalidad»

Según expone Angulo, la familia que llegará a Xàtiva la integran «personas que ya han cursado la solicitud para obtener la condición de refugiado y a las que integraremos con la mayor normalidad posible», ha manifestado la regidora de Bienestar Social y presidenta de la Comisión Mixta.