Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Edificios cerrados a los visitantes en el Día Internacional de los Monumentos

Xàtiva no habilita una apertura especial que revierta el cierre habitual de los lunes del castillo o del museo

Verja de acceso al castillo y puerta del nuevo museo, ayer. perales iborra

Todos los lunes cierra el castillo de Xàtiva y el museo municipal, principales emblemas de la oferta turística de la capital de la Costera a parte del patrimonio religioso... Pero ayer, lejos de ser un lunes cualquiera era el Día Internacional de los Monumentos y Lugares de Interés. Algunos expertos en gestión turística hicieron notar a Levante-EMV ese detalle. «Xàtiva es una ciudad monumental con 16 bienes de interés cultural, seis de ellos declarados monumentos nacionales. Ya nos parece mal que el fin de semana previo, como sí hacen otras ciudades, no se haya previsto actividad alguna. Pero cerrarlos todos ellos el mismo día internacional es muy fuerte», lamentaba ayer el titular de un activo perfil en redes sociales.

Este periódico repasó ayer los puntos de interés de la oferta patrimonial de la ciudad y, efectivamente, estaban todos cerrados. Sí que es cierto que el cierre del castillo todos los lunes del año se deja inactivo tanto el Lunes de Pascua como el de la llamada Pascua de Sant Vicent, así como los lunes que son víspera de festivo.

En cuanto al patrimonio eclesiástico, la queja ya antigua de que hay una extraordinaria dificultad para visitar las iglesias de Xàtiva de no ser prácticamente coincidiendo con el horario de culto, se sigue repitiendo. En tan señalado día como ayer, la Colegiata —que además celebra gran parte de las misas en Sant Francesc— estaba cerrada. Y del intento del nuevo equipo de gobierno de Xàtiva de pactar horarios con los responsables de las parroquias (principalmente ésta) de poder habilitar horarios de visita más amplios, de momento no se ha concretado nada.

Dificultades para la visita

Xàtiva tiene la posibilidad —nunca explotada debidamente— de encadenar un recorrido por diveros inmuebles de su patrimonio histórico. Pero al margen del castillo o del museo, con horarios amplios y regulados, otros espacios como las ermitas de Sant Feliu o Sant Josep o el antiguo convento de Sant Domènec es un misterio cuándo pueden ser visitados.

Compartir el artículo

stats