Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Otra mirada de África a partir de la educación

El maestro Vicent Domingo Sanchis recorrerá durante más de un año escuelas rurales para recopilar y mostrar historias de éxito y superación

Otra mirada de África a partir de la educación

Ofrecer otra mirada sobre África. De historias educativas de superación. Con este objetivo, el maestro de Aielo de Malferit Vicent Domingo Sanchis viajará al continente africano para recorrer las escuelas rurales y urbanas y recoger historias positivas que den otra visión de África y sus gentes, más allá de la que plasman los medios de comunicación de masas. El ambicioso proyecto educativo, AfricaHugs, le llevará a viajar por más de una treintena de países del África subsahariana y partirá el próximo 22 de mayo de Gambia, un país que Vicent ya conoce tras visitarlo hace unos dos años, junto a Senegal. «Por eso comienzo desde estos países», incidía ayer. La iniciativa le permitirá recorrer durante más de un año el continente, desde Gambia, Senegal, bajando hasta Sudáfrica y subiendo después hasta Etiopía, «siguiendo el mar», precisaba ayer. Arrancará en Gambia y Senegal y, entre otros países, pasará por Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Camerún, Angola, Namibia, Sudáfrica, Zimbabue, Mozambique, Madagascar, Tanzania, Burundi, Ruanda, Kenia, Uganda y Etiopía.

El profesor y exdirector del colegio público Rafael Juan Vidal de Ontinyent explica que la iniciativa educativa consiste en «visitar escuelas y apoyar allí propuestas que se lleven a cabo para convivir con ellos». Vicent tiene previsto permanecer durante una quincena de días en cada colegio, visitando dos escuelas por país, «aunque la estancia será flexible y dependerá de si el colegio muestra interés por el proyecto, lo que permitirá estar más tiempo», exponía ayer a este diario. Las experiencias e historias recopiladas las detallará en un blog de internet (africahugs.com) y en una página de Facebook, donde también dejará constancia en fotografías de las «otras miradas» de África. El proyecto educativo también está presente en otras redes sociales como Twitter o Instagram.

Vicent Domingo afirma que con AfricaHugs quiere «ofrecer otras narrativas, otras miradas, diferentes a las que los medios de comunicación de masas nos tienen acostumbrados de África, que siempre aparece ligada a la pobreza, a niños sucios, desnutridos... No es del todo cierto, hay otras realidades y lo que busco es recoger historias de éxito, de superación, positivas, para romper mitos y prejuicios. Cambiar la mirada de África a partir de la educación», subraya.

Hermanamiento de escuelas

Además, detrás de ello hay un objetivo de «hermanar centros educativos para acercar territorios. Hermanar escuelas de allí con otras de aquí y, en este sentido, el colegio Rafael Juan Vidal será el pionero, con un hermanamiento de forma piloto para abrir la experiencia a otras escuelas», remarcaba ayer Vicent, que acumula más de doce años como maestro. Señalaba que con ese hermanamiento, cada año los centros podrían trabajar un aspecto educativo, al mismo nivel, con materiales escolares, videoconferencias, etc. Vicent exponía que en Catalunya hay una veintena de colegios hermanados con otros de Senegal y que trabajan conjuntamente aspectos globales educativos, «sin paternalismos, aprendiendo unos de otros».

AfricaHugs. Rompiendo mitos, construyendo educación, mostrando potencialidades —como se ha bautizado el proyecto— cuenta con la financiación de empresas del sector educativo a través de una asociación sin ánimo de lucro puesta en marcha por Vicent Domingo. La entidad La Caixa también ha realizado aportaciones y se ha abierto una cuenta para que otras empresas y particulares puedan hacer donativos. También se busca involucrar a las administraciones públicas. «Necesitamos la máxima difusión y los máximos respaldos», afirma el maestro. El de Aielo manifiesta que con el dinero recaudado «se harán donaciones a cada centro para colaborar y contribuir con las iniciativas educativas que lleven a cabo». El próximo 22 de mayo Vicent Domingo emprende un viaje con el que unirá la Vall d'Albaida con el África subsahariana. Un abrazo educativo de Ontinyent a África.

Compartir el artículo

stats