El textil español y más específicamente el de la Comunidad Valenciana está aprovechando las negociaciones del tratado de libre comercio EE UU-Europa para tratar de potenciar las exportaciones al país americano. El presidente de la patronal textil Ateval, León Grau, que agrupa entre otras a las industrias de la Vall d´Albaida, intervino día atrás en la reunión en Bruselas de la Plataforma tecnológica textil, en la que se ha entrevistado con los responsables europeos de la negociación textil, considerando que hay «expectativas positivas para la industria textil valenciana».

Ateval ha participado en las sesiones de la citada plataforma, en las que 150 personas han analizado los mecanismos de impulso a la innovación de las diferentes agencias públicas en territorios donde la industria textil tiene un peso específico, como es el caso de la Comunidad Valenciana, con 1.300 empresas que dan empleo a 23.000 trabajadores y generan una producción de 2.000 millones de euros. Durante las sesiones, León Grau intervino y mantuvo entrevistas con los responsables de la negociación textil del tratado de libre comercio Europa-EE UU, «con expectativas positivas para la industria textil valenciana.» Al respecto, José Serna, secretario general de Ateval, explicó que en las complejas negociaciones con los norteamericanos „con trece rondas ya consumadas„, se observa «una cierta predisposición a abrir el mercado EE UU. En este país son protectores de su industria del algodón como nosotros lo somos de la agricultura, pero pensamos que ahora hay buenas perspectivas», señala. El objetivo apunta a «cerrar los acuerdos antes de fin de año y del final de la administración Obama, lo cual podría conllevar una apertura del mercado norteamericano al producto europeo», indica Serna.

En cualquier caso, Serna subraya que «evidentemente, no hablamos de productos comprados en China y a los que se cambia la etiqueta, sino que habrá que acreditar que la mayor parte del proceso de producción está hecha en Europa, lo cual favorecerá la producción y el empleo».

En esta sesión, además, se acordó crear una plataforma de cooperación interregional, configurada por seis regiones europeas, entre las que se incluye la comunidad Valenciana, bajo la denominación de Regiotex, informan las mismas fuentes.