19 de abril de 2016
19.04.2016

Xàtiva restaura el homenaje a los maulets con presencia institucional

El ayuntamiento vuelve a ponerse al frente de la organización del acto tras un largo periodo de ausencia

19.04.2016 | 09:29
Xàtiva restaura el homenaje a los maulets con presencia institucional

Después de un largo periodo de ausencia, el Ayuntamiento de Xàtiva ha vuelto a asumir su papel institucional al frente de la organización del homenaje que cada año reciben los maulets en el monolito erigido en la plaza Sant Francesc. Aunque, durante sus primeros años como alcalde, Alfonso Rus llegó a participar en el acto central de la conmemoración de la Batalla de Almansa, su presencia terminó difuminándose en un contexto ideológico en el que Rus no se sentía cómodo.

Una comisión integrada por los tres partidos que hoy ocupan el gobierno municipal (PSPV, Compromís, EU) y una constelación de asociaciones han asumido en los últimos años la programación de la fiesta cívica del 25 de abril. Con el tripartito ahora en el ejecutivo, el consistorio ha vuelto a ocuparse de diseñar las actividades, con la colaboración de Amics de la Costera, el sindicato STEPV, Xateba, Escola Valenciana y el Consell de la Joventut y la coordinación de Toni Martínez Mollà.

El evento arrancará a las 11 horas del sábado 23 de abril desde la plaza de la Trinitat, con la tradicional dansà a cargo de la Escola de Danses, encabezada por los Micalets. La comitiva recorrerá la calle Montcada hasta llegar al monumento a los maulets, donde, tras la recreación teatral de la batalla de Almansa, dará comienzo el acto protocolario, con la intervención del alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà. De la lectura del manifiesto se encargará Vicent Tortosa, profesor del IES Josep de Ribera y miembro del equipo de Política Lingüística de la Conselleria de Educación. Una segunda parte de cariz más lúdica y festiva dará paso a la actuación del cantaor Pep Gimeno «Botifarra», el pianista Pau Cháfer y la actriz Rosa Barberà.

El regidor de Cultura, Jordi Estellés, hizo ayer hincapié en el hecho de que el consistorio recupere con normalidad su presencia institucional en el recuerdo de los acontecimientos vinculados a la efeméride del 25 de abril de 1707, «una fecha crucial para la historia de Xàtiva». Estellés invocó la figura del exalcalde Manuel Casesnoves, que instauró la conmemoración y erigió la humilde piedra de la plaza Sant Francesc. «El ayuntamiento había descuidado este acto y ha sido la sociedad civil la que ha hecho que se mantenga», remachó Estellés. La organización ha editado un díptico explicativo con notas históricas para ayudar a la divulgación de esta cita histórica que conmemora la libertad perdida del pueblo valenciano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine