En su inequívoco posicionamiento en contra de las corridas de toros, el Club Can Xàtiva podría suscitar un debate que complica todavía más la consulta antitaurina promovida por Esquerra Unida y Compromís. Y es que para el club que agrupa a propietarios de perros, no sólo hay que abolir las corridas de toros: también las competiciones de tiro y arrastre. Hasta ahora, los dos partidos antitataurinos sólo se han manifestado contra los toros pero no contra el tiro y arrastre. Del mismo modo que cuestionan abiertamente la figura de la Reina de la Fira pero, en cambio, respaldan la existencia de Falleras Mayores de Xàtiva, con un papel de representación femenina idéntico al de la primera.

En una nota oficial, el Club Can considera que «como colectivo, tenemos claro que Xàtiva debería ser declarada ciudad amante de los animales, y dejar atrás tantos años de maltrato y asesinato injustificados y por lo tanto, abolir, eliminar de nuestra fiesta más importante, y por defecto de toda la ciudad, tanto las corridas de toros como el tiro y arrastre», según el portavoz de este colectivo, Rubén Palop.

«Ambas prácticas „añade el colectivo animalista„ son un reflejo de una sociedad antigua, anclada en el pasado, un pasado rancio que hemos de olvidar en beneficio de todos; un pasado que debe quedar en eso, en pasado, y construir un presente y un futuro sin ningún tipo de maltrato ni asesinato. Y para conseguirlo, debemos empezar por erradicarlas de nuestra sociedad, y educar a los más jóvenes en el respeto, animales incluidos». Para el Club Can «hay muchas razones para que ambas prácticas desaparezcan de nuestra ciudad, pero hay una con el suficiente peso como para hacer desaparecer cualquier tipo de salvajada con animales, como el tiro y arrastre y las corridas: en todo el estado español, y por supuesto, también en nuestra ciudad, está totalmente prohibido, perseguido y penado, el maltrato y asesinato de cualquier tipo de animales: los que son utilizados en el tiro y arrastre y en las corridas de toros incluidos. Pero con la peculiaridad de que, para poder permitir las corridas, entre otras prácticas abusivas, las califican como excepción».

Un 88 % en contra de los toros

«Este equipo de gobierno tiene la oportunidad de conseguirlo, y para ello sólo hace falta creer en las decisiones que se toman y tener la valentía necesaria para llevarlas a cabo». El club asegura haber hecho ya una encuesta en su web que arroja que el 88 % está a favor de Xàtiva como ciudad antitaurina.