La semana pasada llegaba al Museu Internacional de Titelles d'Albaida (MITA) un equipo de televisión del programa Cuarto Milenio de Cuatro para grabar un programa sobre los autómatas. Los reporteros dirigidos por Iker Jiménez están realizando un reportaje en el que tratan el tema de los autómatas de Francisco Sanz y, para la grabación, también se desplazaron a la Filmoteca de València para conocer su película Sanz y el secreto de su arte (1918), así como a Anna, pueblo natal del titiritero.

Francisco Sanz desarrolló su trayectoria artística como ventrílocuo a principios del siglo XX y sus autómatas consiguieron un gran éxito en escenarios de Estados Unidos y Francia. También se atrevió a hacer películas protagonizadas por estos personajes y se convirtió en el primer valenciano que hacía cine con autómatas. Los títeres de Sanz tienen un complejo mecanismo interno que les permite moverse con gran precisión y hacer cosas como fumar.

El MITA de Albaida proyecta actualmente un pequeño fragmento de la película Sanz y el secreto de su arte y exhibe cuatro de sus autómatas. Cuarto Milenio —los domingos por la noche en Cuatro— emitirá el reportaje dentro de un mes.