Dentro de los servicios establecidos de forma permanente por la Guardia Civil de Valencia para evitar el robo y comercio ilegal de productos del campo en explotaciones agrícolas y en establecimientos de compra de esta mercancía, la Guardia Civil procedió a la detención de 4 personas (3 varones y 1 mujer) de edades comprendidas entre los 24 y 44 años, y todos de nacionalidades rumana como presuntos autores de delitos de hurto, falsedad documental y usurpación de estado civil.

En esta actuación realizada por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Xativa, tiene conocimiento que desde el pasado mes de enero por toda la comarca de la Costera se están sustrayendo naranjas de los campos. Por ello y fruto de las pesquisas obtenidas por componentes del Equipo Roca de la Guardia Civil de Xativa, se pudo comprobar que se trataba de cuatro personas que se dedicaban a sustraer la naranja de los campos y venderla a una peladora de la zona. Estas personas robaban el cítrico por campos de la comarca de la Costera para más tarde vender el cítrico en una peladora de la zona. Para ello los ahora detenidos realizaban la compra de algunos campos para recolectar las naranjas de estrío y mas tarde venderla en la peladora, de esta forma obtenían un data firmado por el propietario, el cual fotocopiaban cambiaban las fechas y así lo podían utilizar en mas ocasiones para así poder vender el cítrico de dudosa procedencia.

También para realizar la venta el cabecilla del grupo utilizaba datos de dos mujeres rumanas para que la peladora realizase las facturas y así el no poder ser relacionado con las ventas. El total de kilos sustraídos por estas cuatro personas asciendo a 136.729 kilos, llegando a cobrar un total de 21.141 euros por ellos. Se han podido esclarecer un total de 15 delitos cometidos por estas cuatro personas. En otra actuación realizada por el mismo Equipo Roca se ha saldado con la detención de un hombre y una mujer, ambos de nacionalidad española y de 30 y 34 años de edad por los delitos de hurto de naranjas y falsedad documental.

Los detenidos estaban sustrayendo naranjas desde el pasado mes de marzo que mas tarde vendían a una peladora de la zona de Xativa. Para la venta han estado fotocopiando un DATA en el que una persona les daba autorización para la recolección de naranjas de su explotación, se ha comprobado que la persona que figura en el DATA como supuesto propietario no existe.El total de delitos esclarecidos por parte de los agentes con esta actuación es de 10 delitos de hurto y uno de falsificación documental.